21 de noviembre de 2019
22 de junio de 2019

El Centro Médico de Asturias sitúa a Urología a la cabeza en cirugía con el Robot Da Vinci

El Centro Médico de Asturias sitúa a Urología a la cabeza en cirugía con el Robot Da Vinci
CENTRO MÉDICO.

OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Médico de Asturias realizó en la jornada de este viernes y por primera vez en el Principado, dos prostatectomías radicales con el Robot Da Vinci a dos pacientes, de 65 y 67 años respectivamente, afectados por cáncer de próstata.

Las primeras prostatectomías robóticas han sido llevadas a cabo por el urólogo, Francisco Valle González y el también urólogo Miguel Álvarez Múgica como ayudante. Además ha sido asistido por el Catedrático de Urología y Jefe de Servicio del Hospital Clinic de Barcelona, el doctor Antonio Alcaraz.

Según han informado desde el centro sanitario a Europa Press, con la cirugía robótica, llega al hospital la última tecnología quirúrgica, que facilita la cirugía de carcinoma de próstata y otros órganos. Para el doctor Valle, "se trata de un reto más", pero se muestra "contento, porque siempre suma". El doctor ha explicado que "es un dispositivo con años de experiencia en el mundo civilizado que ahora tiene la oportunidad de utilizar".

Destaca también en centro que la prostatectomía radical robótica mejora los resultados funcionales para el paciente. La tasa de recuperación de la continencia urinaria y función sexual son más altas tras esta técnica. Reduce los días con catéter, así como la sensación de dolor. En definitiva, es una recuperación más rápida y vuelta a las actividades normales en un periodo de tiempo más corto.

Asimismo, este tipo de cirugía reduce la estancia hospitalaria, hay menos pérdida de sangre, por lo que hay menor necesidad de realizar una transfusión en este tipo de operaciones urológicas y reduce el riesgo de complicaciones, de infección de las heridas.

Con el Robot, concluye el cirujano, "se pone fin a la puesta en marcha de todas las opciones posibles quirúrgicas urológicas, excepto el trasplante renal y se cierra el círculo tecnológico de la especialidad".

Para leer más