25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 14 de agosto de 2008

    Cepesma pone en libertad a 66 animales silvestres recogidos por distintas causas y recuperados posteriormente

    OVIEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

    La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies (Cepesma) ha puesto en libertad, durante los últimos días, 66 animales silvestres, que habían sido recogidos por distintas causas y recuperados posteriormente, según informó el Cepesma mediante una nota de prensa.

    Estos ejemplares han sido, 17 carabos, 11 águilas ratoneras, ocho cernícalos, seis mochuelos, cinco lechuzas y tres alcatraces, además de nueve víboras y siete serpientes natrix.

    Estos ejemplares fueron puestos en libertad por parte de personal de la Guardería de Medio Ambiente del Principado de Asturias y las serpientes fueron trasladadas por personal de Cepesma a zonas donde no ejercen ninguna interferencia con el ser humano.

    ALTA SINIESTRALIDAD.

    El Cepesma alertó de que en la mayoría de los casos, sobre todo cuando se trata de aves rapaces, un alto porcentaje de la siniestralidad es causada por impactos que producen la muerte en muchos casos, en otros, fracturas que pueden imposibilitar el reintegro al medio natural si estas son severas y en otros lesiones neurológicas que en muchos casos son resueltos con la medicación adecuada si se actúa con prontitud.

    Los casos que más se registran son los dados en redes viarias, carreteras, ferrocarril. Durante este año se han incrementado los impactos contra vehículos y es de destacar también las consecuencias que están producidas por las pantallas de insonorización en tramos urbanos de autovía como los establecidos en la autoría del Cantábrico a su paso por las localidades de Queruas y Cadavedo en Valdés.

    En estos dos últimos puntos, Cepesma recogió un total de siete ejemplares entre los que destacan los chotacabras y lechuzas. La transparencia de estos paneles, ocasiona que en muchos casos, sobretodo las aves rapaces nocturnas se incrusten contra ellas, siendo necesario instalar franjas u otros elementos disuasorios como siluetas con lo que así se apercibe a las aves de tal obstáculo.

    Esta circunstancia, Cepesma ya la ha puesto en conocimiento de responsables, tanto de Fomento como de la Conserjería de Medio Ambiente del Principado de Asturias para que se proceda a eliminar en lo posible el daño que producen instalando medidas correctoras como las antes enunciadas.

    Además de las aves, se esta dando una alta siniestralidad en especies como los corzos y tejones, desde el mes de junio, fueron recogidos 16 corzos por Cepesma atropellados en distintas zonas de la comunidad autónoma.