Cinco largometrajes realizados por directoras forman el núcleo de 'Llendes', la sección más vanguardista del 56 FICX

Publicado: lunes, 8 octubre 2018 12:37

GIJÓN, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La 56ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón se hace eco de la eclosión de mujeres cineastas, que, en la mayor parte de los casos, se autoproducen y están consiguiendo innovar en el lenguaje cinematográfico.

Siguiendo el camino de precursoras del nivel de Maya Deren, Chantal Akerman o Forugh Farrojzad, las creadoras de imágenes más renovadoras del panorama nacional actual se adueñarán de las pantallas gijonesas del 16 al 24 de noviembre.

Ocho largometrajes, algunos de ellos de estreno mundial, y siete cortometrajes componen un espacio único para conocer los lindes, 'Los Llendes', del audiovisual contemporáneo. Éstas son las películas que, a falta del cierre definitivo del programa, componen la sección: 'Game Girls' (Alina Skrzeszewska, 2018), presentada internacionalmente en la Sección Panorama de la Berlinale 2018. 'Casanovagen' (Luise Donschen, 2018), protagonizado por John Malkovich, se presenta por primera vez en España en colaboración con el Festival Zinebi.

'El zoo' (Gemma Blasco, 2018), un ensayo sobre los límites de la representación y los hombres y mujeres que la protagonizan. 'The Rare Event' (Ben Russell, Ben Rivers 2018). Estreno en España 'Muga deitzen da pausoa' (Maider Oleaga, 2018). 'Lurralde Hotzak' (Iratxe Fresneda, 2018) un viaje geográfíco y un viaje a través de las imágenes.

'La casa lobo' (Cristóbal León, Joaquín Cociña, 2018) ganadora del Premio Caligari de la Sección Forum de la Berlinale 2018 y de una Mención Especial en el Festival de Annecy; y 'Le vrai film est ailleurs' (Mark John Ostrowski, 2018).

Junto a estos largometrajes, Llendes también habla en corto con una selección de obras de menor duración pero de similar interés, que completan la programación de la sección de la muestra gijonesa.

Obras como 'Interraíl/Mahnmal', del director asturiano Tito Montero, en la que analiza la proliferación de imágenes surgidas de las nuevas tecnologías en torno a lugares emblemáticos e históricos, o 'A Creak in Time', un psicodélico viaje al espacio exterior de la mano de Steven McInerney, un espacio exterior que también es retratado por Minha Park en su obra Cosmic Kaleidoscope.

Estas películas forman parte de una sesión especial llamada 'Inner & Outer Space' junto a Endeavour de Johann Lurf, cineasta homenajeado por el 56 FICX.

Leer más acerca de: