El Circuito de Artes Escénicas del Principado programó 210 funciones en 2013

El Florido pensil'.
AYTO. LLANES
Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 11:43

OVIEDO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte programó el año pasado en 22 concejos asturianos un total de 210 representaciones, cofinanciadas por los ayuntamientos, en el marco del Circuito de Artes Escénicas del Principado, una actividad de acción cultural que incluye espectáculos de interior y de calle.

Según ha informado el Principado a través de una nota de prensa, las nuevas bases de este circuito, consensuadas con los profesionales del sector y los concejos, han permitido que este año se incorporen al programa Sobrescobio, Cangas de Onís, Muros de Nalón y Villanueva de Oscos, que por sus características tenían dificultades para cumplir las necesidades técnicas y económicas de la normativa anterior. Además, aumentan también los espacios escénicos en los que se desarrollarán las representaciones de las empresas profesionales participantes.

De esta forma, se pretende garantizar una mejor distribución territorial de la oferta teatral. La nueva normativa modifica la regulación económica del circuito, ya que por primera vez está directamente vinculada a una partida de los Presupuestos Generales del Principado, de la que el 80% se destina a la financiación de esta iniciativa cultural.

Para el primer semestre de este año se han programado 118 representaciones en 25 municipios, con un presupuesto cofinanciado por los municipios y la consejería de 193.743 euros. De este modo, la oferta de espectáculos crece un 23% respecto al mismo período de 2013.

Para potenciar la visibilidad de este programa cultural se ha creado una imagen de marca y un espacio propio dentro de la Agenda Cultural del Principado, aunque también se difunde a través de otros medios.

Asimismo, se pondrá a disposición de los agentes que forman parte del Circuito de las Artes Escénicas una plataforma virtual para facilitar la gestión, con el objetivo de ofrecer mayor comodidad para las compañías, mejorar el intercambio de información y permitir que los técnicos de los ayuntamientos puedan ver los espectáculos propuestos.

Sobre la programación en espacios escénicos de titularidad autonómica, destaca la iniciativa Vamos! al teatro, que se desarrolla en Laboral Ciudad de la Cultura y que, junto con el programa Hecho en Asturias y la programación en el Centro Niemeyer, suma 34 funciones con un coste de 76.769 euros.

Además, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte está tramitando cambios en las bases reguladoras de las subvenciones a la producción y adecuación de montajes escénicos, tras mantener varias reuniones con representantes de las asociaciones del sector.

Este año se prevé lanzar una línea de ayudas específica para giras dentro del territorio nacional, con el propósito de fomentar la movilidad de artistas. La creación de esta línea de ayudas implica que, una partida que con las bases anteriores se repartía entre proyectos subvencionados de giras y producción, con las nuevas será íntegramente para la creación de montajes teatrales o adaptación de los mismos.