La ciudad de Berlín, candidata al Príncipe de Asturias de la Concordia

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:43

OVIEDO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Berlín ha sido propuesta para el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que se fallará el próximo mes de septiembre, al cumplirse el vigésimo aniversario de la caída del Muro. Esta candidatura ha sido presentada por un grupo de parlamentarios europeos que representan a las más importantes tendencias allí presentes.

El grupo está encabezado por Martin Schulz, presidente del Grupo Socialista; Iñigo Méndez de Vigo, eurodiputado del European People Party (EPP-DE); Andrew Duff, eurodiputado de la Aliance of Liberals and Democrats for Europe (ALDE), y Enrique Barón Crespo, eurodiputado del Partido Socialista Europeo (PSE), según informaron fuentes próximas a la institución asturiana.

El Muro de Berlín, representación material del denominado "telón de acero", fue entre 1961 y 1989 el símbolo mundial de la Guerra Fría. La ciudad, dividida en cuatro sectores bajo el control de los aliados y de la Unión Soviética, se convirtió en sede permanente del enfrentamiento ideológico entre el Este y el Oeste. La revolución pacífica que condujo el 9 de noviembre de 1989 a su caída y posteriormente a la reunificación de Alemania, ha cautivado desde entonces a millones de personas en todo el mundo, contribuyendo en gran medida al reestablecimiento del equilibrio entre Oriente y Occidente.

Con motivo del aniversario de un momento crucial de la historia moderna de Alemania y Europa, la ciudad de Berlín ha previsto un programa de actos conmemorativos con el objetivo de mostrar los cambios acaecidos durante las últimas dos décadas.

A lo largo de estos años, han recibido el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia distintas instituciones y personalidades como Stephen Hawking, S.M. el Rey Hussein I de Jordania, Nicolás Castellanos, Vicente Ferrer, Joaquín Sanz Gadea y Muhammad Yunus, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera o el Yad Vashem, Museo de la Memoria del Holocausto de Jerusalén, entre otros.