La ciudad contará con bancos arcoíris "para gritar por la tolerancia"

Pleno Municipal de Gijón
Pleno Municipal de Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 15 enero 2020 18:03

GIJÓN, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Alberto Ferrao, ha defendido este miércoles en el Pleno que la ciudad tiene personalidad propia para seguir en la lucha de visibilización de la lucha por los derechos del colectivo de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (LGTBi).

"Pintarán los bancos para gritar por la tolerancia", ha asegurado en respuesta a un ruego de la concejala de Podemos-Equo Alba González para pintar en un espacio de la ciudad bancos arcoíris.

Eso sí, ha recalcado que Gijón siempre fue una ciudad inclusiva y no les marca el paso gobiernos de otros partidos que les gustan más otros colores, como los grises, con alusión a la retirada de bancos arcoíris en Oviedo.

Ha resaltado, asimismo, que visibilizar la discriminación que sufre este colectivo es labor de todos. Al tiempo que ha recordado la celebración en la ciudad del 'Orgullín del Norte', aunque algunos partidos lo ven como imposición. También ha incidido en que por primera vez hay una partida propia presupuestaria en 2020 para luchar por los derechos LGTBi.

De vuelta a los bancos arcoíris, ha reiterado que se hará no porque Oviedo no lo haga, sino porque consideran que es adecuado. Ha pedido, unido a ello, a todos los partidos "ningún" comentario negativo ante esos bancos.

El Gobierno local, por otro lado, ha aceptado un ruego para pedir a todos los cargos salientes que no lo hayan hecho que presenten su registro de intereses y comunicarles que deben notificar cambios que se produzcan durante un plazo de dos años en su régimen laboral, con motivo de las incompatiblidades que marca la normativa.

También en el apartado de ruegos, el PSOE no ha admitido el planteado por Podemos-Equo para que en el siguiente proceso de selección de Emtusa un 50 por ciento de plazas esté reservado para mujeres. El Gobierno local ha reconocido el poco porcentaje de mujeres en Emtusa, que es casi "escandaloso", pero la ley prohíbe hacer reserva directa de plazas.

Pese a ello, ha señalado que se harán medidas de corrección para una presencia equilibrada en los órganos de selección y se aplicarán otras, como formativas o informativas, para favorecer la incorporación de las mujeres.

Por otro lado, ante el ruego de Podemos-Equo para elaborar un plan contra la violencia en el deporte, el edil del área, José Ramón Tuero, ha apuntado que los incidentes en Gijón son "muy aislados".

Dicho esto, ha asegurado que se tomarán todas las medidas posibles para evitar la violencia en el deporte. Hay además un reglamento sobre el comportamiento de participantes en eventos deportivos, según él. La alcaldesa gijonesa, además, ha abogado por no dar la imagen de que los deportistas de la ciudad estén siempre "a la greña".