La ciudad se hermana con Maranello, sede de la escudería Ferrari

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 17:24

Oviedo devolverá la visita a la ciudad italiana, en la provincia de Módena

OVIEDO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Oviedo, ciudad candidata a la capitalidad cultural europea en 2016, ha suscrito un protocolo de hermanamiento con Maranello, "lugar de peregrinaje para quienes aman el motor", por ser la sede de la escudería Ferrari.

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, y su homóloga italiana, Lucia Bursi, han firmado este viernes el acuerdo aprobado por la Corporación el pasado mes de abril. En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, han acompañado a los regidores la concejala de Turismo italiana Ombretta Guerri; el vicecónsul de Italia en Asturias, Paolo Ercolani; la presidenta de la asociación Dante Alighieri en Oviedo, Carmen Martín y el catedrático de italiano y cavalliere de la República italiana Fausto Díaz.

De acuerdo al texto, este acercamiento consentirá "el intercambio de buena gestión de los asuntos, la participación de las excelencias de los territorios, relacionará las distintas culturas, las valorizará y permitirá un mayor desarrollo social y cultural en el ámbito del desarrollo de la ciudadanía europea".

FERRARI Y ALONSO, CAMPEONES DEL MUNDO

De Lorenzo ha recordado que España e Italia comparten, por su raíz latina, "una cultura, una historia y una forma de saber y entender la vida" y ha dicho que en este acuerdo "Maranello pone la máquina y Oviedo pone el piloto", en alusión al piloto ovetense de fórmula 1, Fernando Alonso. En este sentido, ha vaticinado que "los triunfos van a empezar a llegar" y el equipo será el campeón del mundo este año.

Asimismo, ha anunciado que el acto de este jueves estará seguido de un segundo en la ciudad italiana, adonde, pese a las "dificultades económicas" viajará próximamente una delegación asturiana.

El alcalde ha destacado que la capital del Principado y Maranello comparten atractivos como la gastronomía, la música y el arte y ha enfatizado la voluntad de trabajar juntos para que los habitantes de ambas "encuentren en la otra su propia casa".

Por su parte, la alcaldesa italiana ha indicado que se trata de un acuerdo importante entre dos ciudades, que nace de la pasión deportiva y con la vocación de implicar a otros ámbitos sociales y culturales. "Es una ocasión preciosa para un conocimiento recíproco entre instituciones y comunidades", manifestó.

Al término del acto, la banda de gaitas Ciudad de Oviedo ha interpretado en la plaza del Ayuntamiento los himnos de Asturias e Italia, en un escenario donde a lo largo de la jornada permanecerán en exposición cuatro flamantes Ferraris.

Leer más acerca de: