Ciudadanos buscará respaldo del Pleno para que la Casa Paquet mantenga el uso de albergue de peregrinos previsto

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Rubén Pérez Carcedo, en rueda de prensa
El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Rubén Pérez Carcedo, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 8 enero 2020 12:05

GIJÓN, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo buscará un acuerdo mayoritario del Pleno, en la sesión del próximo miércoles, para que la Casa Paquet se destine al uso acordado inicialmente en el contrato de arrendamiento del inmueble, firmado en marzo de 2016 cuando gobernaba Foro, por 25 años.

Pérez Carcedo, en rueda de prensa en sede municipal, ha incidido que en virtud de este propio contrato de arrendamiento se contemplaba que cambiar el uso al que iba a ser destinado debería de contar con el consentimiento del propietario del edificio y, además, debería hacerse un nuevo contrato.

La proposición plenaria incluye también que se realicen las medidas y trámites necesarios para que entre en funcionamiento antes del próximo año, al considerar un "error garrafal" que se cambien los usos previstos, que podrían además poner en riesgo el dinero invertido por el Ayuntamiento.

En este sentido, ha remarcado que el Ayuntamiento invirtió 620.000 euros más IVA en este edificio, en el que además se siguió el proyecto de rehabilitación pensado para que sea Albergue de Peregrinos.

A esto ha añadido un sobrecoste de 132.000 euros, que de momento los ha anticipado el Ayuntamiento pero que falta por dirimir si lo debe abonar la propiedad del inmueble, más los 18.000 euros al año de alquiler.

Asimismo, ha llamado la atención sobre que este recurso turístico se presta "de que manera muy precaria" por el camping de Deva, donde se albergan unos bungalows a modo de albergue de peregrinos

Para el concejal, sería una promoción turística "impagable" para la ciudad contar con este edificio como albergue de peregrinos. Es por ello, que no entiende la oposición de la alcaldesa a que la Casa Paquet sea albergue de peregrinos, y más que lo haga sin decir a qué la quiere destinar ni dónde se ubicaría el albergue de peregrinos.

Ha recordado, en este caso, que en 2016 el PSOE votó a favor de que Gijón contara con un albergue de peregrinos. Por este motivo, el edil ha indicado que no le sirve de excusa que diga que el edificio no es plenamente accesible, ya que la planta baja lo es absolutamente y había previsto un dormitorio para personas con problemas de movilidad.

Es más, ha recalcado que se podrían adaptar también los otros dos dormitorios que había en esa planta. Pérez Carcedo ha esperado no tener que quedar sin albergue por "capricho" de la alcaldesa.

Leer más acerca de: