20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 16 de septiembre de 2019

    Ciudadanos, dispuestos a negociar las Ordenanzas con la única condición de retirar el IBI diferenciado

    La formación naranja quiere evitar que el Gobierno local tenga que volver a depender de Podemos

    Ciudadanos, dispuestos a negociar las Ordenanzas con la única condición de retirar el IBI diferenciado
    El concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, Rubén Pérez Carcedo, en rueda de prensa en el ConsistorioEUROPA PRESS

    GIJÓN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El concejal de Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón Rubén Pérez Carcedo ha avanzado este lunes que han tendido la mando al Gobierno local para negociar en profundidad las Ordenanzas Fiscales de 2020, con la solo condición previa de suprimir el IBI diferenciado.

    Pérez Carcedo, en rueda de prensa en el Consistorio, ha adelantado que Ciudadanos está en contra de subir cualquier impuesto pero está dispuestos a negociar posibles subidas, no generalizadas, en tasas y precios públicos, siempre que estén debidamente justificadas.

    Según él, el Gobierno local debe decidir si pactar con ellos, el principal grupo de la oposición en número de concejales, o con Podemos-Equo, alineado a la izquierda al igual que el PSOE. Ha apuntado, en esta línea, que su propuesta es "razonable no", ya que no ven necesidad de subir impuestos, al haber sobrado remanente.

    A esto ha sumado que el Plan Económico y Financiero acaba este año, con lo que en 2020 más ingresos, además de que la bajada de intereses anima a refinanciar la deuda municipal y de que se prevé que se generen más ingresos por licencias con el Plan General de Ordenación.

    Dicho esto, ha incidido en que sí ve preciso revisar algunas tasas y precios públicos, que no pueden estar congelados 'sine die', a su juicio. Es ahí donde ve margen para negociar antes de la aprobación del proyecto de las Ordenanzas Fiscales en la Comisión de Hacienda, prevista para la semana próxima, y del Pleno Extraordinario que tendrá lugar a finales de octubre y para el que se necesitan 14 votos.

    Asimismo, ha reiterado que hay muchas razones para suprimir el IBI diferenciado, que según él se ha querido vender como lo que no es. Pérez Carcedo ha explicado que no implica progresividad, ya que grava con un coeficiente el valor catastraal sin tener en cuenta el nivel de renta del propietario.

    Además, ha advertido de que, en la mayoría de los casos, será el ciudadano el que soporte en última instancia la carga fiscal, ya que hosteleros, comerciantes, pymes y autónomos que tienen oficinas y locales arrendados en grandes superficies o bloques de edificios, serán los primeros afectados y lo repercutirán en los clientes. Al igual que va a pasar en aparcamientos o en hoteles, a su juicio.

    El edil ha alertado de que esto también va a repercutir en la capacidad para captar inversiones. En este sentido, ha apuntado que les preocupa muchísimo cómo va a afectar al Parque Científico y Tecnológico (PCTG), un motor económico. Según él, el IBI diferenciado afectará a todos, excepto dos, ya que están registrados como oficinas, con lo que se van a ver gravados por esta cuestión.

    Ciudadanos se ha mostrado en contra de poner más trabas al emprendimiento en la ciudad. Es más, creen que sería una ventaja competitiva no implantarlo cuando en otras ciudades se está haciendo, e incluso ir encaminando a Gijón hacia un municipio 'business friendly'.

    Ha recalcado, asimismo, que la previsión de incremento de la recaudación por este IBI diferenciado es de 1,5 millones de euros, una cantidad "muy pequeña" en comparación con el presupuesto municipal, a lo que ha opinado que obedece más a una cuestión ideológica para conseguir el apoyo de Podemos.

    SIN PACTOS CON PODEMOS

    Con todo, ha considerado que hay margen para negociar y llegar a un acuerdo, que podría extenderse también a los presupuestos municipales, al objeto de que el Gobierno local no vuelva a depender de Podemos, lo que llevó en el pasado mandato a superar las reglas de gasto, según el edil de la formación naranja.

    En cuanto a las tasas, cree que no están justificadas las subidas en la Empresa Municipal de Servicios de Medio Ambiente (Emulsa) y del Agua (EMA), que afectan al conjunto de la ciudadanía. El edil ha señalado, asimismo, que han pedido información a la concejala de Hacienda, Marina Pineda, del impacto económico y laboral en el grupo Ayuntamiento de la vuelta a las 35 horas semanales del personal municipal a partir de enero de 2020.

    No obstante, ha apuntado que primero quieren ver las inversiones propuestas en la EMA y analizar por qué no las pueden hacer con el remanente que tiene. De antemano, ha señalado que un incremento de un cinco por ciento lo ven "un exceso".

    En el caso de Emulsa, ha remarcado que se subió el pasado año la tasa basura debido al Plan Municipal de Residuos, por lo que no saben por qué hay que subirlo ahora de nuevo en 2020. En cuanto al Patronato Deportivo Municipal (PDM), el concejal ha abogado por analizar uno por uno los incrementos previstos para ver cuáles son justificados y cuáles no.

    Sobre esto último, ha indicado que ya Foro en el mandato anterior había propuesto subidas en el PDM de un 4,7 por ciento y Cs se opuso entonces porque no lo veía necesario. Dicho esto, ha adelantado que todo lo que sea para tener servicios mas eficientes y mejor gestionados tendrá el apoyo de Cs y todo lo demás no.

    Respecto al caso concreto de las escuelas deportivas, que pasaría de 25 euros anuales a 40, ha opinado que este servicio debe repensarse en su totalidad. Pérez Carcedo ha indicado que si la subida va a implicar una prestación mejor del servicio y que las entidades cumplan con las condiciones laborales de sus monitores, entraría dentro de lo razonable. Pese a ello, ha insistido en que habrá que estudiarlo y quieren saber a qué obedece la subida.

    De igual modo, ha indicado que Ciudadanos está a favor de que los perceptores de ayudas sociales puedan tener bonificaciones para que no sea una barrera de acceso al deporte el tener menos ingresos. Al tiempo, ha animado a repensar también el servicio del 11x12, que actualmente no tiene en cuenta las necesidades reales de conciliación familiar, a su modo de ver.

    Para leer más