COCEMFE pide que los centros de atención a mujeres maltratadas sean accesibles

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 21:27

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) ha reclamado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que los centros de atención a mujeres maltratadas sean accesibles con el objetivo de solventar los "graves obstáculos" que todavía existen a la hora de hacer uso de los recursos disponibles.

El presidente de COCEMFE, Mario García, ha recordado que cerca del 20 por ciento de las mujeres con discapacidad grave han sufrido violencia de género alguna vez en su vida y más del 30 por ciento de ellas todavía no ha conseguido salir del maltrato". Unas cifras que "demuestran que hay que dar un nuevo impulso a la lucha contra la violencia de género" ha apostillado.

Por ello, García también ha pedido que el Observatorio Nacional de la Violencia de Género incorpore la variable de discapacidad en sus estadísticas para saber exactamente cuántas son víctimas de la violencia de género y qué tipo de discapacidad presentan. En este punto, García ha hecho hincapié en "la dificultad real de defenderse de quien les agrede o el miedo a denunciar a la persona con la que conviven y de la que dependen".

Por otra parte, el presidente de COCEMFE ha querido felicitar al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad por sus trabajos preliminares para la puesta en marcha de un Plan Personalizado contra la Violencia de Género, así como por la publicación de una macroencuesta que incluye la variable de discapacidad y permite conocer la dimensión del problema.

COCEMFE, junto a la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad, está desarrollando desde 2010 un programa de prevención de violencia de género hacia las mujeres con discapacidad en cinco comunidades autónomas: Andalucía, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, a las que se ha incorporado Galicia en 2011.