1 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

Cogersa anuncia las primeras ayudas a la recogida separada de residuos orgánicos

OVIEDO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de la Compañía para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa S.A.U), presidido por la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha aprobado este viernes la concesión de subvenciones a seis ayuntamientos para la compra de contenedores y las campañas de comunicación vinculadas a la puesta en marcha de la recogida separada de desechos orgánicos. Asimismo, ha dado el visto bueno a la próxima convocatoria de una nueva línea de ayudas para cubrir otros costes del servicio. Cogersa destinará a ambas partidas un total de 1 millón de euros en 2014.

A través de una nota de prensa, la Consejería de Medio Ambiente y Fomento ha informado de que los seis consistorios favorecidos por las primeras ayudas son los que presentaron la solicitud en el plazo previsto en las bases y con los requisitos formales exigidos: Avilés, Cangas del Narcea, Castropol, Gijón, Llanes y Mieres. Las subvenciones están destinadas de manera específica a cubrir de forma parcial -hasta el 50%- los costes de adquisición de los nuevos contenedores para la captación de residuos orgánicos, así como las campañas de comunicación vinculadas al fomento de la participación ciudadana en el nuevo servicio.

Asimismo, se ha acordado que en las próximas semanas Cogersa abra una nueva línea de ayudas en la que ofrecerá a los ayuntamientos la posibilidad de solicitar apoyo económico para compensar -hasta un techo del 50%- tanto los costes que cubría la convocatoria de junio (contenedores y educación ambiental), como otros gastos, derivados de la implantación de la recogida separada de materia orgánica municipal, tales como los correspondientes a la retirada del material en las calles.

Para ello, en las condiciones del nuevo anuncio de subvenciones se incluirá la compra de todo tipo de contenedores, como los de carga lateral, que no estaban cubiertos por la iniciativa anterior. El objetivo es insistir en la necesidad de la recogida de materia orgánica separada por parte de los ayuntamientos.

Como medida adicional, la entidad pública no cobrará -bonificará- la tarifa del tratamiento de los residuos orgánicos que los consistorios, tanto los que se han presentado a estas ayudas, como los demás, transporten de forma clasificada hasta las instalaciones de Serín. Esta bonificación tiene una asignación anual en el presupuesto de Cogersa para este ejercicio de otro millón de euros.

QUINTO CONTENEDOR, ESTE AÑO

Cogersa quiere apoyar a los ayuntamientos asturianos para que antes de que finalice 2014 varios de ellos cuenten con una línea de recogida separada de materia orgánica municipal, que en unos casos se limitará a grandes productores (comedores de hospitales, residencias o colegios; mercados de alimentación, etc.) y en otros, se extenderá al mayor número posible de residencias particulares.

La recogida separada de biorresiduos con destino a la planta de biometanización deberá realizarse a través de un cubo o contenedor específico (tradicionalmente de color marrón) que se sumará a los recipientes de colores -azules, amarillos y verdes- con los que se lleva a cabo la captación clasificada de papel-cartón, envases ligeros y envases de vidrio. Además, existirá junto a los cuatro mencionados, un depósito para la fracción resto o bolsa negra, compuesta por los residuos no reciclados.

De manera más concreta, el objeto de esta recogida separada será la materia orgánica presente en los residuos domésticos, en los comerciales (excluyendo los Subproductos de Origen Animal No Destinados a Consumo Humano de categoría III), en los establecimientos de hostelería y restauración, y en los servicios de catering y comedores de edificios colectivos (colegios, hospitales, residencias de ancianos, etc.); es decir: restos de alimentos cocinados y no cocinados (tales como verduras, frutas, legumbres, pan...), posos y filtros de café e infusiones, etc.