COGERSA encarga un estudio a la Universidad sobre el suelo y la atmósfera donde podría implantarse la incineradora

Actualizado: sábado, 6 mayo 2006 16:47

OVIEDO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Administración de COGERSA S.A, aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Universidad de Oviedo que servirá para realizar un estudio técnico y medioambiental sobre el estado actual del entorno natural del Centro de Tratamiento de Residuos en Serín.

A través de una nota, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, afirma que el estudio, denominado Zoreda Zero 2006, será realizado por el Área de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo y tendrá por objeto la evaluación de la atmósfera y los suelos del emplazamiento en el que se podría instalarse la Planta de Revalorización Energética prevista en el Plan de Futuro de COGERSA.

Por otra parte, el Consejo de Administración de COGERSA dio el visto bueno a la organización de un amplio programa de actividades centradas en el debate sobre la gestión de los recursos y los residuos en Asturias. Se trata de actos que estraán organizados entre el Consorcio para la Gestión de los Residuos de Asturias y la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del territorio e Infraestructuras y el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos.

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración de COGERSA aprobó la realización de un informe estratégico sobre la situación actual del reciclaje de residuos en Asturias. Este análisis pretende obtener una imagen fija de los datos y niveles comparativos del momento y proponer medidas, actuaciones e instrumentos legales, económico y sociales para mejorar estos resultados.

Según informa el Consorcio, en 2005 se recuperó el 19,07 por ciento del total de las basuras que llegaron a las Instalaciones del Centro de Tratamiento de Serín. En términos absolutos esto equivale a hablar de una recuperación de 197.459 toneladas de las 1.035.685 toneladas de residuos peligrosos y no peligrosos que se recibieron.