Cogersa inicia el martes la cuarta edición de la Red de Escuelas por el Reciclaje

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 14:55

OVIEDO, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) inicia el próximo martes, día 13 de octubre, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo la cuarta edición de su principal actividad de educación ambiental, la Red de Escuelas por el Reciclaje que, en el curso 2008-2009 superó los 53.000 alumnos inscritos.

La primera actividad del nuevo curso, será una jornada de formación dedicada a los profesores que coordinan la participación de cada centro educativo en el programa, según informó el Gobierno asturiano en nota de prensa.

El seminario 'Compostaje y biodiversidad' servirá para trasmitir las novedades sobre el contenido y los recursos didácticos de la edición 2009-2010, además del hacer balance del curso pasado y recibir, por parte de Cogersa, sus comentarios y sugerencias.

A las 10.30 horas, la viceconsejera de Medio Ambiente del Principado, Belén Fernández, presidirá la entrega de premios del concurso 'Arte y reciclaje' del curso 2008-2009, donde los seis colegios ganadores del certamen recibirán un cheque por valor de 1.000 euros en recompensa de su esfuerzo y originalidad. Un total de 38 colegios e institutos compitieron con sus proyectos de reciclaje artístico.

Los ganadores son el Colegio Público 'Belmonte', de Belmonte de Miranda, por el trabajo 'Aprendiendo con Miró', una exposición de esculturas creadas con materiales de residuo, inspirada en la obra de Miró; el Colegio Público de Educación Especial 'San Cristóbal' de Avilés por el proyecto titulado '¡Qué lata!', consistente en la realización de una ciudad en miniatura a partir de distintos tipos de latas de acero y aluminio; y el Colegio Público 'Las Vegas' de Corvera, por su proyecto 'El bosque mágico', una composición de árboles elaborados por medio de la reutilización artística de envases y materiales desechados.

También han sido premiados el Colegio Público 'Aniceto Sela' de Mieres, por su trabajo 'Juddith Scott Proyect'; el Instituto de Educación Secundaria 'Valle de Aller', de Aller, por su proyecto titulado 'Globalización, modernizacion y desarrollo"'; y el Instituto de Educación Secundaria 'Arzobispo Valdés' de Salas, por la obra 'Caprichos alegóricos reciclados'.

SEMINARIO DE PROFESORES 'COMPOSTAJE Y BIODIVERSIDAD'

En el nuevo curso, Cogersa invitará a los centros educativos que participen en su Red de Escuelas a incorporar dos nuevos elementos de reflexión y de buenas prácticas: el reciclaje de la materia orgánica y la riqueza del nuestro entorno natural.

El seminario comenzará a las 9.30 horas con la presentación de las novedades de programación, contenido y materiales didácticos de manos de Elena Fernández, responsable de Calidad Integral y Desarrollo de Cogersa.

Posteriormente, Joan Fresno, del Consorci per a la Gestió de residus del Vallès Occidental, hablará a los docentes de su experiencia como coordinador de la campaña para la implantación del compostaje en los centros educativos de ese ámbito.

A continuación, el profesor Ángel García, del Colegio Público 'Clarín' de Gijón, expondrá la experiencia de este centro en la puesta en marcha y en la explotación de un pequeño huerto escolar.

RED DE ESCUELAS

Un total de 190 colegios y 53.000 alumnos participaron en la edición 2008-2009 de la Red de Escuelas por el Reciclaje. Desde su puesta en marcha, en 2005, Cogersa ha repartido a los centros educativos inscritos casi 1.200 contenedores de pasillo para implantar la recogida selectiva de papel/cartón y de envases ligeros.

En concreto, se instalaron 652 contenedores azules y 512 amarillos, además de 3.921 ecopapeleras con las que se organiza la retirada del papel en cada aula.

A lo largo del próximo curso, Cogersa seguirá atendiendo las demandas en este sentido, con el fin de conseguir que, en todos los colegios e institutos del programa, se separen correctamente los residuos y además, con las 'Ecoauditorías escolares', se lleve a cabo un control de su generación y la implantación de buenas prácticas de reducción.

El servicio de Educación Ambiental impartió en la edición 2008-2009, un total de 188 talleres tanto de manualidades, como de experimentación, en el laboratorio escolar creado para tal fin en las instalaciones centrales de Cogersa.

Por otra parte, a lo largo del curso pasado, casi 6.200 alumnos recorrieron en una visita guiada las plantas de reciclaje de Cogersa en Serín, así como el aula-museo del Centro de Interpretación de los Residuos.