14 de agosto de 2020
2 de julio de 2020

El colegio de Enfermería dice que "en general las enfermeras consideran que tuvieron suficientes EPIs"

El colegio de Enfermería dice que "en general las enfermeras consideran que tuvieron suficientes EPIs"
Personal sanitario en el HUCA - HUCA - ARCHIVO

OVIEDO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Asturias, Esteban Gómez, ha manifestado este jueves que "en general las enfermeras piensan y han vivido que tenían suficientes equipos de protección, EPIs, y que cuando los necesitaron los tuvieron, sin embargo la sensación no era de total seguridad".

"Muy pocas o casi ninguna enfermera nos ha dicho que no tuvieron equipos de protección y en general la gestión del material lo valoran con una buena puntuación --3,8 sobre 5--", ha dicho Gómez.

En su comparecencia ante la Comisión de Estudio de la gestión de la crisis sanitaria COVID-19, Gómez ha indicado que "el 60% del personal de enfermería asturiano ha tenido contacto con unidades COVID-19, siendo el personal interino y eventual el que más expuesto ha estado".

Ha explicado que se puede descartar que el contagio de los profesionales haya sido fuera de su ámbito laboral aunque si se destaca que "casi siempre fuera de unidades COVID-19" sino a través de propios compañeros. En total fueron unas 770 enfermeras las que tuvieron que hacer cuarentena en algún momento, pasando el 80% de ellas los periodos de aislamiento en sus domicilios.

"Nos contagiábamos entre nosotros porque cuando estás con otros compañeros no asintomáticos bajas la guardia y es más fácil que te puedas contagiar. Además los pacientes se saltaban por unas razones o por otras los circuitos para sospechosos", ha explicado.

Estos son algunos de los datos que se recogen en el estudio elaborado por parte del Observatorio de Enfermería en el que han participado más de 1.000 enfermeras y que aun está por concluir. Pero además el Colegio abrió un registro de incidencias donde los profesionales han ido contando lo que les iba pasando de primera mano.

El presidente del Colegio de Enfermería del Principado ha relatado que la falta de información fiable y transparente no hacía fácil gestionar la situación de la pandemia por lo que consideran que hay que tener algunas cuestiones en cuenta para el futuro. La primera de ellas unir ya los mundos sanitarios y sociosanitario de manera urgente. "Ahora mismo el Sespa y el ERA no tienen nada que ver", ha dicho Gómez.

Ha añadido que se necesita flexibilidad, capacidad de liderazgo y para ello cambios legislativos, ya que las legislaciones "están obsoletas", así como poner la enfermería comunitaria en el centro.

"Creo que los profesionales de la enfermería hemos hecho un gran esfuerzo en el mayor reto sanitario que hemos vivido. Aún faltan muchos datos por conocer y muchas cuestiones", ha indicado Gómez que ha reivindicado el papel jugado por las enfermeras en esta crisis. Por eso ha indicado que se hace necesario reconocer el valor de las enfermeras.

Para leer más