Comienza mañana el juicio contra la mujer acusada de matar a su pareja en el barrio gijonés de Portuarios

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 18:15

GIJÓN, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular juzgará mañana a la mujer acusada de matar a su pareja, José Luís Menéndez Cuervo, en el barrio gijonés de Portuarios en junio de 2003. Se pide una pena para la acusada de entre 13 y 17 años de cárcel. La mujer, que responde a las iniciales E. M. F. G., será juzgada en la sección octava de la Audiencia Provincial de Oviedo, con sede en Gijón. La defensa solicita la libre absolución y alega que la mujer actuó "en legítima defensa".

La acusación particular, que representa a la madre de la víctima, pide una pena de 17 años por un delito de asesinato, mientras que el ministerio fiscal solicita 13 años al calificar los hechos como homicidio. La diferencia en la calificación estriba en el número de puñaladas, un total de 7, por lo que el fiscal no considera que hubo ensañamiento. Por tanto, y siempre según la calificación de la Fiscalía, se trataría de un homicidio y no de un asesinato. Acusación y fiscal piden además una indemnización de 60.000, según fuentes cercanas al caso.

Por su parte, la defensa de la mujer justifica su petición de libre absolución al "concurrir atenuantes por discusiones entre ellos, miedo insuperable, estado de necesidad y legítima defensa". E. M.F.G. se encuentra en libertad a la espera de juicio desde mayo de 2004.

Los hechos ocurrieron a las doce y media de la noche del 3 de junio de 2003. Los agentes acudieron al domicilio de la pareja al recibir el 091 una llamada de la acusada. En la vivienda hallaron el cuerpo sin vida de José Luís Menéndez Cuervo, de 36 años. En la vivienda hallaron un cuchillo de cocina con el que supuestamente se había cometido el crimen. Supuestamente, la pareja había discutido en un bar y continuó la pelea ya en el domicilio. E. M. F. G. alegó que el hombre había intentado arrojarla por la ventana y que actuó en legítima defensa.

Según fuentes cercanas al caso, durante la discusión que se mantuvo en el domicilio de la pareja, la mujer entró en la cocina para retirar una ropa que tenía en el tendal para, a continuación, abandonar la casa, cuando supuestamente José Luís Menéndez Cuervo intentó tirarla por la ventana. La acusada habría podido evitar la caída sujetándose al tendal y acto seguido cogería un cuchillo de cocina para defenderse, clavándoselo a la víctima.