23 de mayo de 2019
2 de diciembre de 2014

La Comisión Europea da la razon a Foro en su denuncia de falta de transparencia del Principado en el PDR de 2014-2020

La Comisión Europea da la razon a Foro en su denuncia de falta de transparencia del Principado en el PDR de 2014-2020
DAMIÁN ARIENZA

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión de Agroganadería de Foro, Albano Longo, ha hecho público este martes que Foro acaba de recibir de la Comisión Europea, respuesta en relación con las irregularidades cometidas por el gobierno de Javier Fernández en la elaboración y tramitación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 que da la razón a nuestra denuncia basada en la falta de transparencia de su elaboración y la inadecuación de las medidas a los objetivos propuestos".

Según ha explicado en un comunicado Foro, la Dirección General de Programas de Desarrollo Rural II ha respondido escrito presentado el 3 de noviembre de 2014 donde se cuestionaba la transparencia del gobierno socialista en la tramitación del PDR 2014-2020.

Albano Longo ha detallado que la Comisión Europea ha exigido al gobierno del Principado que incluya, en el programa, una lista de los agentes sociales consultados y una lista de las acciones futuras en las que participarán los agentes sociales después de su aprobación.

El diputado de Foro ha asegurado que "estamos ante un PDR que ha omitido, entre otros, la obligada y necesaria tramitación parlamentaria", basada en la participación de los socios que se establece en el artículo 5 del Reglamento de la UE, que incluye, entre otros, a las autoridades regionales, locales y urbanas, y otras autoridades públicas competentes, los agentes económicos y sociales, las ONG, etc.

"También acusa al Gobierno del Principado de falta de información, pone en duda el tiempo suficiente facilitado a los agricultores y ganaderos para analizar y comentar los documentos preparatorios clave y le requiere para que proporcione explicaciones sobre la divulgación y acceso a la información pertinente, el tiempo facilitado a los socios para analizar y comentar los documentos y la difusión del resultado de la consulta", ha explicado Longo.

Por último, Longo ha dicho que "no es posible dar un varapalo más duro al Gobierno de Javier Fernández que el propinado por la Comisión Europea".

Para leer más