25 de enero de 2020
  • Viernes, 24 de Enero
  • 17 de junio de 2014

    La Comisión Permanente del CGPJ asigna un nuevo destino al Juez Ángel Sorando

    El magistrado cerró la instrucción del 'Caso Marea' en noviembre de 2013 e investiga una supuesta operación urbanística de Cajastur

    OVIEDO, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha resuelto este martes un nuevo concurso de traslado para magistrados, en el que se han asignado 37 de las plazas ofertadas. En lo que respecta a Asturias, el actual titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo, Ángel Sorando Pinilla, ha obtenido el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Lleida, de Familia, Incapacidades y Tutelas, que había solicitado voluntariamente.

    Sorando cesará en su actual destino al día siguiente de la publicación en el Boletín Oficial del Estado de su nombramiento para el Juzgado de Lleida, para lo que se calcula el plazo de un mes, según información del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).

    El Juzgado de Oviedo que ocupaba hasta ahora, ha sido ofertado junto a otras 47 plazas en un nuevo concurso convocado este martes por la Comisión Permanente y que se prevé esté resuelto a mediados del próximo mes de septiembre.

    Durante el tiempo que medie entre el cese de Sorando y la llegada de un nuevo titular, un Juez de Adscripción Territorial (JAT) se hará cargo del Juzgado ovetense.

    El juez Sorando, tras tres años y nueve meses de investigaciones, cerró en noviembre de 2013 la instrucción del 'Caso Marea', de supuestas irregularidades en el Gobierno autonómico presidido por Vicente Álvarez Areces, en el que está imputado el exconsejero de Educación, José Luis Iglesias Ripedre, entre otros miembros de la administración y empresarios.

    Asimismo, Sorando también está investigando el comportamiento de la entidad bancaria Cajastur en la operación urbanística de La Talá, en Llanes. El documento de la Brigada de Delincuencia Económica fue entregado el 22 de mayo al juez.

    En el concurso de traslados, además, la magistrada Reyes Rico Gómez, actual titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Lena, ha obtenido el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Oviedo, de Familia, que había solicitado.