El Comité de Empresa de Juliana confía en que la SEPI ejecute las garantías ante un ERE que comienza mañana

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 16:15

GIJÓN, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de trabajadores de Factorías Juliana pasará a estar regulado temporalmente a partir de mañana durante un periodo de un mes, al comenzar a aplicarse el ERE temporal decretado por el juez mercantil que instruye el concurso de acreedores presentado por la empresa, explicó a Europa Press el presidente del Comité de Empresa de la compañía, René Rodríguez.

Según Rodríguez, un total de 170 trabajadores se incorporaron a su puesto de trabajo hoy, 150 de los cuales forma parte de la plantilla mientras que el resto son de contrato por obra, tras las vacaciones 'obligadas' en el mes de agosto por la empresa. Los trabajadores de las industrias auxiliares deberán incorporarse mañana.

De los 150 de plantilla, se aplicará el ERE temporal a un centenar mientras que el resto dependerá de las necesidades de trabajo. El juez concursal tiene hasta el 30 de septiembre para decidir si se rescinde los contratos a los empleados navales, de forma que a unos se les prejubilará mientras que a otros se les indemnizará.

El Comité de Empresa mantendrá un encuentro con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el próximo 3 de septiembre, dentro de las reuniones del Comité de Seguimiento de la venta de Juliana -antigua Izar Gijón_a la empresa gallega Vulcano.

Rodríguez dijo confiar en que en esa reunión la SEPI haga efectivas las garantías laborales acordadas en los acuerdos de la citada venta a Vulcano, que incluye la prejubilación de buena parte de los trabajadores y la recolocación de otros. Para Rodríguez, la SEPI "tiene que hacerse cargo", ya que, según él, es responsable de la situación en la que están al vender Izar Gijón a la empresa gallega.