17 de septiembre de 2019
  • Lunes, 16 de Septiembre
  • 20 de julio de 2014

    Conceyu por Otra Función Pública cree que la nueva Ley de Función Pública plantea un modelo de gestión neoliberal

    OVIEDO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El portavoz del Conceyu por Otra Función Pública, Xabel Villa, considera que la reforma de la Función Pública aprobada este pasado jueves en el pleno de la Junta General busca implantar un modelo de gestión neolibaral de la Administración, mediante la creación de la figura del llamado personal directivo.

    En declaraciones a Europa Press, Villa ha reconocido que la norma es un paso adelante por la gran reducción de cargos de libre designación. Sin embargo, en su opinión, ese paso adelante se compensa con un "retroceso", en lo referente a la creación de este personal directivo.

    Según ha explicado el portavoz del Conseyu, se trata de un puesto importado de las reformas de la Administración que llevaron a cabo en los años 80 Ronald Reagan y Margaret Thatcher en EEUU y Reino Unido, destinado a introducir "una gestión privada de lo público". "Sería el equivalente a un gerente de una empresa", ha explicado Villa.

    No rechaza de plano el Conceyu esta figura. Asume que quizá sería necesaria en puestos muy puntuales de la Administración, pero recuerda que la ley contempla la posibilidad de nombrar más de 70 directivos, que duplicarían el número actual de directores generales. Serían también puestos de libre designación y no se requeriría ser funcionario público para su nombramiento, aspecto que también critica el colectivo.

    En su opinión, la presencia de este número de directivos es "injustificable" e "innecesaria", lo cual produce que el "avance" que incorpora la nueva ley "sea parcial e insuficiente". El Conceyu se mantiene a la espera de conocer el texto íntegro cuando se publique en el BOPA para analizarlo más en profundidad y decidir si impugna en los tribunales alguno de sus aspectos.

    Para leer más