La Consejería de Educación se marca como objetivo aumentar la tasa de escolarización en Educación Infantil

Carmen Suárez, Alberto Muñoz y Angélica Álvarez durante la rueda de prensa.
Carmen Suárez, Alberto Muñoz y Angélica Álvarez durante la rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2019 13:42

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación se ha marcado tres objetivos que son según ha dicho este miércoles la consejera Carmen Suárez aumentar la tasa de escolarización en Educación Infantil, implantar "verdaderamente" una coeducación en el sistema educativo y realizar estrategias que hagan disminuir las tasas de repetición y de permanencia en el sistema educativo asturiano.

Estos son los objetivos que han acordado tras conocerse los principales indicadores de calidad de la enseñanza no universitaria en Asturias, elaborados tomando como referente los establecidos en la Estrategia 2020 para la Educación en la Unión Europea. La consejera de Educación, Carmen Suárez, y el presidente del Consejo Escolar del Principado, Alberto Muñoz, han hecho este miércoles la presentación en Oviedo. "El sistema asturiano está en buenas condiciones pero la Educación exige estar siempre implementando mejoras", ha valorado Muñoz.

Los datos reflejan que Asturias representa la Comunidad Autónoma que tiene el porcentaje de población en edad escolarizable más bajo del país, un 18,4% frente al 24,7% de la media nacional.

El gasto público por alumnado escolarizado, tanto en la red pública como en la concertada, es el cuarto en el conjunto de Comunidades Autónomas, solo es superado por País Vasco, Navarra y Cantabria.

Respecto a la tasa de abandono educativo temprano (población de 18 a 24 años), Asturias presenta una de las tasas más bajas del país, un 12,6%. El objetivo de España es llegar para 2020 al 15%, mientras que la Unión Europea establece este objetivo en el 10%. El abandono temprano y la formación del alumnado están correlacionados con el nivel de estudios de la madre. A mayor formación de la madre, menor porcentaje de abandono educativo temprano. "En España es un drama el abandono educativo temprano, es del 17,9%", ha lamentado Muñoz. La media europea se sitúa en el 10,6%.

Las tasas brutas de titulación en las diferentes etapas y los porcentajes de alumnado repetidor colocan al Principado entre las mejores posiciones del conjunto del Estado. La tasa de titulación en ESO es del 79,7%, cuarta posición a nivel nacional por detrás de País Vasco, Cataluña y Navarra. La tasa bruta en titulación de Bachillerato es del 61,1%, lo que sitúa a la región en tercera posición por detrás de País Vasco y Madrid. Respecto a los Ciclos Formativos, la tasa bruta de titulación es del 29,1% y sitúa a Asturias tan solo por detrás de Cantabria y Galicia.

De este informe también se obtiene que a mayor nivel de formación se produce una mayor empleabilidad, llegando al 78% la tasa de empleo de la población de entre 25 y 64 años con estudios superiores en Asturias.

EDUCACIÓN INFANTIL

El alumnado de Educación Infantil ha pasado en Asturias de los 28.053 en el curso 2013-2014 a los 25.254 alumnos en el curso escolar 2017-2018.

Suárez ha resaltado que la intención del Principado es "duplicar" la red de alumnado escolarizado en Educación Infantil pero para ello lo primero es necesario generar las infraestructuras necesarias para albergar a los niños de 0 a 3 años. Es necesario adecuar y habilitar espacios para las necesidades que requieren. Además, la línea a seguir pasa por una financiación de las escuelas a través de los convenios con los ayuntamientos.

A su juicio, hay que dialogar con los ayuntamientos porque considera que "algo tendrán que decir" al respecto, "poner la situación y las posibilidades sobre la mesa" para ver si hay otras alternativas viables. Suárez ha hablado de ampliar la red de escuelas infantiles, introducir más municipios y ejecutar convenios entre los ayuntamientos y el Principado.


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