El Gobierno impulsa una estrategia de rehabilitación energética de edificios con 46,7 millones de presupuesto

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participa en la reunión telemática del Consejo de Gobierno, a 5 de marzo de 2021.
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, participa en la reunión telemática del Consejo de Gobierno, a 5 de marzo de 2021. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: viernes, 5 marzo 2021 12:37

OVIEDO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Asturias impulsa una estrategia de rehabilitación energética de edificios dotada con 46,7 millones, una partida que ya ha transferido al Principado el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA).

El consejero de Industria de Industria, Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández, ha dado cuenta de esta medida en rueda de prensa posterior al consejo de Gobierno, y ha indicado que la misma permitirá fomentar la descarbonización y estimular el empleo en el sector de la construcción, persigue la mejora medioambiental de los edificios existentes mediante el uso de recursos energéticos regionales, con el fin de lograr consumos eficientes.

La normativa europea establece que cada Estado miembro debe elaborar una estrategia a largo plazo para renovar sus parques de viviendas, tanto públicos como privados, y promover la eficiencia energética. En Asturias, las consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica y de Derechos Sociales y Bienestar son las encargadas de poner en marcha esta iniciativa, en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Así, según ha indicado Fernández, en términos generales, la estrategia dará prioridad a la descarbonización de los sistemas de calefacción y refrigeración, abordará la renovación en los edificios más ineficientes y promoverá la rehabilitación de los públicos.

Más concretamente, pretende optimizar el comportamiento energético y medioambiental de los inmuebles existentes, aprovechando recursos regionales y contribuyendo a la mejora de sus condiciones habitacionales y de salubridad para luchar contra enfermedades epidémicas, sin olvidar el fenómeno de la pobreza energética.

También aspira a reactivar la economía a corto plazo, principalmente de sectores tradicionales como la construcción, la ingeniería y la actividad energética e industrial, pero también de otros emergentes (digitalización, domótica, redes inteligentes, etcétera) gracias a las posibilidades que plantea la transformación del mercado, por ejemplo, a través del autoconsumo o las comunidades energéticas locales.

Cuatro grupos de trabajo multidisciplinares se están encargando de elaborar la hoja de ruta. Así, además de las direcciones generales de Energía, Minería y Reactivación; de Vivienda, y de Finanzas, que coordinan los trabajos, en estos equipos participan otras direcciones generales del Gobierno de Asturias, representantes municipales, la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), los sindicatos UGT y CCOO, los colegios profesionales, empresas del sector y entidades financieras, entre otros agentes implicados.