La contratación de mujeres a través de las empresas de trabajo temporal se incrementó en Asturias un 14,3%, según CCOO

Actualizado: domingo, 24 agosto 2008 14:58

OVIEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO advirtió hoy de que el recurso a la contratación de mujeres a través de las empresas de trabajo temporal se incrementó en Asturias un 14,3 por ciento, frente al 1,1 por ciento de varones, según informó el sindicato mediante una nota de prensa.

En Asturias se gestionaron el pasado año un total de 33.671 contratos (lo que viene a representar el 11 por ciento de los celebrados en el conjunto de la región) a través de empresas de trabajo temporal (ETT).

Según el análisis llevado a cabo por el sindicato, el perfil del trabajador contratado por las ETT es el de un varón (puesto que el 56 por ciento de los contratados fueron hombres), y joven (el 61 por ciento de los contratados tenía menos de 30 años), aunque en los dos últimos años se observa un "fuerte" incremento de la contratación a mujeres por esta vía.

El tipo de contrato más habitual gestionado por las ETT es el de Eventual por circunstancias de la producción (a esta modalidad correspondieron el 56 por ciento de los gestionados) y el tipo de jornada más frecuente, a tiempo completo (73 por ciento de los contratos). Por otra parte, el 40 por ciento de los contratos temporales realizados por las ETT el pasado año tenía una duración indeterminada, y la mayor parte de los que sí especificaban una fecha de finalización no alcanzó siquiera los cinco días de duración (56%).

A lo largo de 2007, el recurso a la contratación a través de empresas de trabajo temporal se incrementó un 6,5 por ciento. Por sexos, los mayores incrementos relativos correspondieron a las mujeres (14,3%) frente a los varones (1,1%), mientras que, por edades, se intensificó en mayor medida la contratación de mayores de 30 años (12,8%) que a jóvenes (3%).

Atendiendo a las modalidades, según CCOO, aumentó el recurso a la contratación Eventual por circunstancias de la producción (9,1%), Por obra o servicio determinado (4,3%), e indefinido Fijo-discontinuo (28,6%), retrocediendo en cambio el uso del contrato de Interinidad (-2,2%). Aumentaron los contratos a tiempo completo (9,5%) mientras que retrocedían los concertados a tiempo parcial (-0,6%).

Para CCOO "no es lo deseable precisamente que este tipo de empresas privadas estén aumentando su papel de intermediación en el mercado laboral en detrimento de los servicios públicos de empleo, que en Asturias deben mejorar su gestión para convertirse en un instrumento eficaz".