Coordinadora Ecologista pide el cese de Rosana Prada

Rosana Prada
Rosana Prada - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: lunes, 8 marzo 2021 10:26

OVIEDO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La asociación Coordinadora Ecologista de Asturias ha emitido este martes una nota de prensa en la que pide el cese de la directora general de Industria del Gobierno asturiano, Rosana Prada.

El motivo de esa petición es que la organización considera que Prada ha intervenido en un procedimiento que beneficia a una empresa en la que ella trabajó anteriormente: 'Capital Energy/Green Capital Power'.

Los ecologistas se refieren en concreto a la tramitación y aprobación de un número de parques eólicos. Dicen que la gran mayoría están promovidos por Capital Energy/Green Capital Power y sus filiales, con mas de 40 proyectos en el Occidente y Suroccidente asturiano.

"Resulta muy llamativo que el pasado día 1 de marzo de 2021 se hiciesen públicas las solicitudes de instalación de parques eólicos en zonas de exclusión eólica atendiendo a la normativa en vigor y que, tan solo dos días después, en fecha 3 de marzo de 2021, la Consejerías de Industria, Empleo y Promoción Económica y de Medio Rural y Cohesión Territorial a la que pertenece la Dirección General de Rosana Prada Otero publicase su resolución de fecha 19 de febrero de 2021 en la que se comunica el inicio de un procedimiento de modificación de las Directrices Sectoriales de Ordenación del Territorio para el aprovechamiento de la energía eólica, en el que entre otras cosas, se pretende apartar a varios concejos de la lista de exclusión eólica", han señalado.

Los ecologistas piden una investigación sobre la posible existencia de conflicto de intereses de Rosana Prada Otero, actual Directora General de Industria, en relación a la tramitación y aprobación de esos parques eólicos promovidos por 'Capital Energy / Green Capital Power'.

También solicitan que se proceda a la revisión administrativa de todos los procedimientos relativos a la concesión o autorización de proyectos en los que figure como promotor, solicitante o interesada la empresa en la que trabajó, que hayan sido tramitados total o parcialmente en el periodo de tiempo que Rosana Prada Otero ha tenido cargo público.

Verdes Equo también ha emitido recientemente una nota de prensa en el mismo sentido. "La directora general de Industria debe ser cesada por su evidente relación con las empresas a las que se beneficiaría con los cambios en la ordenación del territorio que quiere llevar a cabo", han reclamado.