Coordinadora Ecoloxista solicita que se paralice el vertido de carbón en Vega de Rengos (Cangas del Narcea)

Depósito de carbón
EP/COORDINADORA
Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 11:53

OVIEDO, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha denunciado ante la Viceconsejería de Medio Ambiente del Principado el almacenamiento de carbón en Vega de Rengos en el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias. La organización dice que no le consta que exista licencia para tal actuación. Así, ha solicitado al Principado que se paralice de forma inmediata el vertido de carbón, que se proceda a retirar el ya almacenado y se abra expediente sancionador a las empresas responsables de los hechos.

Dese Coordinadora han explicado Cooperativa Forestal y de Construcciones Canastur adquirió en el año 2007 los terrenos de la antigua escombrera de la mina de Antracitas de Gillón sita en el pueblo de Vega de Rengos en pleno Parque Natural, explotacion que había cerrado en noviembre de 2005. La adquisición y posterior restauración de la escombrera por parte de Canastur se realizó con dinero público dentro del marco de recuperación de las explotaciones mineras ubicadas dentro del Parque Natural y que van cerrando como consecuencia de la crisis del carbón, han dicho desde la organización ecologista.

Desde hace unos meses la empresa minera Carbonar ha alquilado los terrenos de la antigua escombrera, que en ese momento estaban ya totalmente restaurados, para almacenar el carbón.

"Son varias las miles de toneladas de carbón que están acumulando ahí, y que cada día siguen aumentando a pesar de las quejas de los vecinos, incluso nos consta que varios vecinos de los pueblos cercanos ya presentaron sus quejas ante el Ayuntamiento por las molestias que les está ocasionando la polvareda que levanta el carbón apilado", han señalado desde Coordinadora.

Además, han argumentado que es una actividad "prohibida" por el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Natural donde esta ubicado. "Por eso nos soprende que se permita y encima sin tomar medidas restrictivas en un espacio recuperado proximo a viviendas", afirman.