26 de enero de 2021
24 de noviembre de 2020

"Creemos que podemos estar consiguiéndolo", dice Fernández sobre el cambio de tendencia de la pandemia

"Creemos que podemos estar consiguiéndolo", dice Fernández sobre el cambio de tendencia de la pandemia
Pleno.- Fernández: "Por una parte nos dicen que estamos tomando medidas demasiado duras y por otra que no hacemos nada" - JGPA - ARCHIVO

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Pablo Fernández Muñiz, cree que Asturias puede estar "consiguiendo" cambiar la tendencia de la evolución de la pandemia, logrando no aumentar "tanto" la incidencia como en otros territorios.

En este sentido, Fernández ha indicado que, si bien ya se han registrado "algunos días" con más altas hospitalarias que ingresos, "no por ello se puede concluir que ya está conseguido". Sino que la obligación del Gobierno asturiano "es seguir tomando medidas para consolidar el cambio de tendencia".

El consejero ha respondido en estos términos a las críticas que la diputada del PP, Beatriz Polledo, ha realizado a la gestión de la pandemia por parte de su consejería. En una interpelación sobre la situación de la red hospitalaria en el contexto de la pandemia, Polledo ha asegurado que la respuesta asturiana ha sido "ineficaz". "Se han dedicado a buscar rédito político a esta situación de crisis, a vendernos un relato con el que querían hacernos pensar que estábamos mejor preparados para afrontar la pandemia", ha criticado.

A juicio de la parlamentaria 'popular', el "autobombo" del Gobierno "no dejó tiempo para lo importante", que era hacer frente a la segunda oleada del virus, "que todos sabíamos que iba a llegar en otoño". Ha criticado Polledo que ha habido una "absoluta falta de previsión" en esta segunda ola, con un "caos" en la atención telefónica en la atención primaria y con falta de rastreadores y pruebas diagnósticas. La diputada del PP ha agregado a este respecto que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) "desaprovechó" el tiempo para formar a personal sanitario para atender las camas UCI.

El consejero, por su parte, ha defendido que el Sespa trabajó "desde el inicio de la pandemia" para afrontar la presión hospitalaria derivada de la incidencia del virus. Fernández ha agregado que en agosto ya se elaboró un plan de respuesta rápida ante el aumento de la incidencia de la pandemia, y ha defendido que "se ha contratado a todas las profesionales de la bolsa" de enfermería, se ha desplazado personal de otras áreas sanitarias en función de las necesidades en cada momento, y se ha creado una bolsa centralizada de voluntarios para prestar servicio en los nuevos recursos hospitalarios como el H144 del recinto Luis Adaro.

Todo ello, ha defendido el consejero, ha respondido a "una planificación previa". A ello se suma que las tasas de realización de pruebas en Asturias "ha sido siempre de las más altas del país". Ahora Salud tiene el foco puesto en la detección de personas asintomáticas que están pasando la enfermedad sin enterarse, a fin de frenar futuras cadenas de contagio, mediante cribados selectivos en determinados municipios y grupos de edad. *
"SE HAN EMPEZADO A MOVER TARDE", DICE VOX

El consejero ha respondido a otra pregunta relativa a las medidas adoptadas desde marzo para hacer frente al incremento en la presión asistencial, esta vez presentada por la diputada de Vox, Sara Álvarez Rouco, quien ha reprochado al consejero que "se han empezado a mover tarde".

Fernández Muñíz ha explicado que el Sespa "vino preparándose desde el inicio" de la pandemia para afrontar la presión que podía generar en los distintos niveles asistenciales la incidencia del virus. "No hemos dejado de estar preparados", ha defendido, para señalar que Salud ha ido adecuando los recursos y tomando las medidas en función de la evolución de la pandemia.

En concreto, ha explicado que se ha reorganizado la atención sanitaria en los centros de salud con el doble circuito de pacientes covid y no covid, se ha sistematizado la atención hospitalaria, se ha "potenciado al máximo" la contratación de determinados perfiles sanitarios y se han preparado más de 240 camas UCI. "Nos hemos ido preparando desde el inicio de la pandemia", ha defendido.

Por su parte, la diputada de Vox ha subrayado que en esta segunda ola "quedaron atrás los meses de gloria" en los que Asturias "parecía sobrevolar por encima del bien y del mal", y ha criticado que el Gobierno ha sido "lento" en sus acciones.