24 de abril de 2019
  • Martes, 23 de Abril
  • 22 de abril de 2008

    CSI-CSIF rechaza la primera propuesta para los planes de actuación en Justicia y pide que se negocie con los sindicatos

    OVIEDO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El sindicato de la Administración de Justicia CSI-CSIF se mostró "insatisfecho" con la primera propuesta efectuada por la Administración de Justicia para los planes de actuación presentados para la recuperación del trabajo atrasado en los órganos judiciales con motivo de la huelga, según informó hoy el sindicato mediante una nota de prensa.

    Según la plataforma sindical estos planes habrán de negociarse con las centrales sindicales ya que de los mismos han sido excluidos órganos judiciales de los cuales depende un buen funcionamiento de la Justicia, tal es el caso de la Sala de lo Social de la que penden 900 sentencias sin transcribir, 700 rollos para devolver procedimiento al Juzgado de lo Social correspondiente, y más de 100 escritos pendientes de proveer.

    De no remediarse esta propuesta y al ser una sala de Segunda instancia, se volverá a producir un gran atraso cuando lleguen las suplicaciones de los 13 Juzgados de lo Social de toda Asturias, en esta ocasión penderán los asuntos para resolver. Tampoco se han contemplado, según CSI-CSIF, planes para la Sala Civil y Penal o la Secretaría de Gobierno que ya lleva un retraso "importante" en la elaboración de la Memoria anual que a estas alturas de año ya debiera haberse publicado; así como la elaboración de la estadística , trascripción y puesta al día de asuntos de Sala de Gobierno.

    Además la plataforma sindical advirtió de que el Archivo Y Biblioteca del Tribunal Superior de Justicia tampoco tiene refuerzo para apoyar la labor de los Magistrados y Secretarios en facilitar soporte documental sobre el que realizar su trabajo y toda vez que es un servicio del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). "Mucho nos tememos que contribuirá a producir una demora en atender unas consultas que a buen seguro se verán incrementadas por el aumento de trabajo para una resolución ágil de los asuntos pendientes en el TSJ", apuntaron fuentes sindicales.

    "Inexplicablemente", apuntaron desde CSI-CSIF, también han sido excluidas de los planes de actuaciones todas las secciones de la Audiencia Provincial de Asturias (tanto las de Oviedo como las de Gijón). El sindicato de Justicia quiere recordar que las Secciones Segunda, Tercera Y Octava de la Audiencia, han visto suspendidos todos los señalamientos de vistas durante los dos meses que ha durado la huelga y será necesario un nuevo señalamiento.

    Así mismo al tener también competencias como salas de apelación, sin duda sufrirán un repunte importante de actividad cuando lleguen los asuntos de los Juzgados de Instrucción y Penales de toda Asturias.

    De las Secciones de la Audiencia Provincial Primera, Cuarta, Quinta, Sexta Y Séptima, penden las trascripciones de resoluciones en todas ellas, así como proveer los escritos presentados. Son órganos de apelación, también sufrirán un repunte en la entrada de asuntos para resolver una vez que los Juzgados de 1ª Instancia pongan en marcha todos los asuntos cuya tramitación se vio suspendida, y tramiten todas las demandas que entraron durante la huelga que ahora se encuentran pendientes de tramitación.

    Además, CSI-CSIF apuntó que tampoco se puede dejar de lado al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, también "excluido". Solamente escritos pendientes de proveer en el momento de la reincorporación al trabajo había cerca de 300, sin contar con los permisos acumulados.

    CSI-CSIF se sorprende sobre el hecho de que los Juzgados de lo Contencioso Administrativo, excepto los números dos y tres de Oviedo haya sido incluidos en el primer tramo y los reseñados Contencioso número dos esté en el tramo dos y el número tres en el tramo tres, cuando el reparto de asuntos es equitativo y el seguimiento de la huelga ha sido muy similar en la totalidad de los Juzgados de Oviedo de esta Jurisdicción, sólo achacable a un "error" en la confección de la estadística de asuntos pendientes esta diferencia. El sindicato alertó además de que no nos han entregado la documentación referente a las Fiscalías y tampoco hay nada referente a los Juzgados de Paz y por ello, CSI-CSIF anunció que trabajará "duramente en aras a una amplia mejora en estos planes, que sin duda serán el referente para que el trabajo de los Juzgados salga en las mejores circunstancias, y del que depende el estímulo que habrá de darse a los funcionarios para que el mismo se haga en las condiciones adecuadas".