Cultura aprueba convenios para preservar tres elementos emblemáticos del patrimonio cultural asturiano

Los consejeros Melania Álvarez y Juan Cofiño, en rueda de prensa.
Los consejeros Melania Álvarez y Juan Cofiño, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 12 diciembre 2019 13:03

OVIEDO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno, a través de la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, ha dado luz verde a la firma de sendos convenios con los Ayuntamientos de Cangas de Onís, Peñamellera Baja y Candamo para preservar tres elementos emblemáticos del patrimonio cultural asturiano.

En virtud de los convenios, la Dirección General de Cultura y Patrimonio financiará las labores de conservación, apertura al público y difusión del Dolmen de Santa Cruz (Cangas de Onís) y las cuevas de La Peña (Candamo) y La Loja (Peñamellera Baja), con 3.900 euros para cada uno de los elementos.

Según ha indicado la portavoz del Ejecutivo, Melania Álvarez, tras el Consejo de Gobierno, el acuerdo obliga al Principado a sufragar los gastos derivados de la conservación y apertura al público, y, a los consistorios, a la contratación del personal adecuado para los horarios y los plazos previstos, y el pertinente mantenimiento y limpieza de los accesos.

20.000 EUROS PARA LA GESTIÓN DEL CASTRO DE CHAO SAMARTÍN

El Principado también ha autorizado la suscripción de un convenio con el Ayuntamiento de Grandas de Salime para la conservación, apertura al público y difusión del castro de Chao Samartín y de su centro de interpretación.

El Ejecutivo destinará 20.000 euros a costear parte de los gastos de contratación de guías especializados y a contribuir a una gestión adecuada del yacimiento y su centro de interpretación.

El convenio compromete al Ayuntamiento de Grandas de Salime a disponer del personal adecuado, garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones vinculadas al Chao Samartin y la correcta conservación del castro y de los bienes depositados en su centro de interpretación.

II LIGA PARA FOMENTAR EL DEBATE EN SECUNDARIA

Por último, el Ejecutivo ha autorizado la celebración de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y la Junta General del Principado para reeditar durante este curso el programa Liga de Debate, que se desarrolló por primera vez en 2017.

La iniciativa fomenta en el alumnado de los centros de Educación Secundaria procesos de aprendizaje y controversia relacionados con las prácticas de diálogo, contraste y resolución de acuerdos y desacuerdos, propias de la función parlamentaria, organizándose bajo la forma competitiva de una Liga de Debate.

Tras las distintas fases territoriales, que se realizarán en diversos centros educativos y de profesorado y recursos (CPR), la eliminatoria final se celebrará entre mayo y junio en la propia Junta General y se retransmitirá en streaming en las webs institucionales de la consejería y del Parlamento.

La Cámara autonómica financiará la actividad con un máximo de 14.000 euros, a los que se sumarán los premios a los centros educativos vencedores de cada una de las categorías de la fase regional, que consistirán en actividades culturales que no podrán exceder los 7.000 euros. En la II edición de esta liga, celebrada el curso pasado, participaron 24 centros. El equipo del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Cristo del Socorro de Luanco resultó ganador de la final nacional.
.