28 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

Cultura propone una solución común para los archivos orales, pero Jesús Suárez reclama una especifica para el ATOA

Cultura propone una solución común para los archivos orales, pero Jesús Suárez reclama una especifica para el ATOA
Jesús Suárez López. - JPA.

OVIEDO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha propuesto a los responsables de los archivos de tradición oral existentes en Asturias una "solución global" para todos ellos, pero el responsable del Archivo de la Tradición Oral de Asturias (ATOA), Jesús Suárez López, ha señalado que el suyo necesita "una solución específica".

Este miércoles se celebró la sesión constitutiva de la Mesa Sectorial de la Cultura Tradicional y Popular, en una reunión telemática en la que han participado cerca de 40 personas vinculadas al sector. A esta reunión no acudió Jesús Suárez a pesar de estar invitado.

A donde si ha asistido ha sido este jueves a la Comisión de Cultura de la Junta General a petición del PP para informar sobre medidas para facilitar la accesibilidad de los fondos documentales del denominado 'Archivo de la Tradición Oral de Asturias'.

Según anunció la diputada socialista Noelia Macías en la Comisión, la Consejería de Cultura propuso en la Mesa de Cultura Tradicional una "solución global" para todos los archivos existentes en Asturias, donde entrarían los de investigadores como Xosé Ambás, Fernando Ornosa, Naciu i Riguilón, Ramsés Ilesies o Berto Peña.

Se trata de algunos de los nombres más destacados en el estudio de la cultura popular asturiana y cuyas investigaciones han sido objeto de atención en publicaciones de ámbito internacional.

Sin embargo, según Jesús Suárez, los archivos de estas personas "no son equiparables" con el suyo. "Equiparar la labor del ATOA con cualquier archivo de media docena de cintas grabadas a los vecinos del pueblo no es equiparable", ha señalado, para incidir también en el "grado de cualificación y de acción" del resto de investigadores.

Por eso, Suárez ha reclamado que, en caso de apostar por esa 'solución global', su archivo sea el "cimiento" al que el resto de investigadores puedan agregar sus colecciones. "La entidad del archivo hace que necesite una solución especifica y no con otros cuarenta participantes", ha indicado.

Jesús Suárez ya rechazó en su momento depositar sus investigaciones en el Archivo Histórico de Asturias, "porque no se acompañó de una serie de medidas para salvaguardarlo y difundirlo", y también solicitó la disolución de la Cátedra del Archivo de la Tradición Oral, ya que según indicó la Universidad "no hizo absolutamente nada".

CONVENIO DE COLABORACIÓN

Suárez ha insistido en reiteradas ocasiones en la falta de apoyo institucional del Gobierno asturiano al ATOA, lo que a su juicio pone en peligro la salvaguarda de todo el material, integrado por más de mil horas de grabaciones en audio y vídeo, así como una colección de fotografías de gran valor documental, científico y artístico. Del mismo modo, ha alertado de que la Universidad Nacional Autónoma de México se ha ofrecido a custodiarl.

En ese sentido, Jesús Suárez López, ha propuesto que él y el Principado firmen un convenio de colaboración donde cedería todo el material a cambio de "estabilidad y medios" para que él pueda proceder a su catalogación. Además, ha abogado por la creación de una web dedicada a recoger y difundir ese archivo.