La Cuota emite un informe favorable de revisión del Plan General de Ordenación

3 de diciembre de 2018

GIJÓN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (Cuota) ha emitido este lunes un informe favorable del documento de revisión del Plan General de Ordenación de Gijón y la modificación del catálogo urbanístico del concejo.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, ha presidido la reunión y ha destacado que "la aprobación definitiva del documento permitirá que el concejo supere una situación urbanística anómala, derivada de las anulaciones judiciales de los anteriores procesos de revisión culminados en 2006 y 2011, y ofrecerá seguridad jurídica".

Desde el punto de vista de las propuestas de desarrollo urbanístico, el informe da cobertura jurídica al desarrollo de más de 150 ámbitos de suelo urbano no consolidado, en su mayor parte provenientes del Plan General de 1999, que posibilitarán la construcción de 15.386 nuevas viviendas, según han explicado en nota de prensa.

Según ha informado el Principado en nota de presa, se clasifican siete sectores de suelo urbanizable, con una superficie conjunta de 1,373.728 metros cuadrados, a los que se deben añadir las actuaciones concertadas ya aprobadas que se clasifican como suelo urbanizable: 'la Zalia' y 'Ecojove'. De los nuevos sectores delimitados, cuatro se destinan a usos residenciales, situados todos ellos en la parte este del municipio, con una superficie de 1,014.391 metros cuadrados.

La comisión ha considerado que el plan revisado cumple ampliamente la reserva legal exigida, por la que el 30% de las 738 nuevas viviendas que se construirán deben estar sometidas a algún régimen de protección pública.

Desde el Principado han explicado que las observaciones realizadas están fundamentadas "en criterios de legalidad o interés supramunicipal", las cuales "no implican alteraciones del modelo territorial" propuesto por el Ayuntamiento de Gijón y "deberán ser subsanadas e incorporadas en la aprobación definitiva del documento".

Contador

Últimas noticias