Un curso puente permitirá a los ya titulados obtener el grado de Gestión y Administración Pública

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 15:58

El Ayuntamiento de Gijón prevé aprobar definitivamente el Catálogo Urbanístico en el mes de julio

GIJÓN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El decano de la facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales -anterior Escuela Universitaria Jovellanos--, Rafael Pérez Lorenzo, anunció hoy en Gijón que la Universidad de Oviedo, en su consejo del próximo jueves, va a aprobar un nuevo itinerario que permitirá la creación de un curso puente para que los anteriores diplomados en Gestión y Administración Pública puedan obtener la titulación del nuevo grado universitario del mismo nombre y que se inicia el próximo curso.

Durante la presentación en el Ayuntamiento de un libro con las conclusiones del XV Seminario de Gestión Pública Local de 2009, explicó que el curso puente, con capacidad de 40 alumnos, tendrá seis meses de duración y se desarrollará entre enero y junio de 2011. De esta forma, la Universidad de Oviedo podrá contar el próximo año con los primeros graduados en esta titulación, antes de que la primera promoción del nuevo grado termine sus estudios dentro de cuatro años.

Respecto al Seminario, aseguró que gracias al papel de la Escuela Universitaria Jovellanos en el Seminario, la Universidad reconoció su labor, lo que motivó que el nuevo grado de Gestión y Administración Pública universitario se quedará en Gijón y no se implantara en Oviedo. Además, apuntó que este grado puede ser un primer paso a un futuro Master en Administración Local.

En el acto de presentación del libro 'Modelos de Crecimiento Urbano', que resume el XV Seminario de Gestión Pública Local de 2009, participaron también los concejales de Urbanismo y de Hacienda, Pedro Sanjurjo y Santiago Martínez Argüelles, respectivamente, y el responsable del seminario y profesor de la Universidad de Oviedo, José Luis Pablos.

NUEVAS MEDIDAS URBANÍSTICAS

Sanjurjo aprovechó la ocasión para destacar los grandes retos en urbanismo a los que había tenido que hacer frente el Ayuntamiento desde la finalización del Seminario, en junio de 2009, y adelantó las fechas de junio como punto de partida de la tramitación de la Ordenanza para la Inspección de la Edificación y de julio para la aprobación inicial del Plan General de Ordenación (PGO) y la definitiva del Catálogo Urbanístico de Gijón.

Asimismo, explicó que se trabaja intensamente en la redacción, elaboración de normas y mecanismos de gestión para hacer el urbanismo más práctico. Como ejemplo, citó el concepto de preservar las ciudades construidas y la importancia de preservar los territorios construidos y darles coherencia y calidad, es decir, rentabilizar el espacio ya construido, lo que promueve el atender a la sostenibilidad desde un punto de vista económico y también el medioambiental.

A ello contribuirá la Ordenanza para la Inspección Técnica de la Edificación, de la que en junio se iniciará el trámite en los ámbitos municipales --Comisión de Urbanismo y Pleno-- para la preservación del patrimonio arquitectónico de todo lo construido en Gijón, para evitar ruinas y riesgos a los ciudadanos, así como mantener el valor patrimonial.

En segundo lugar, habló del catálogo urbanístico de Gijón, que está ya en la fase final para su aprobación definitiva en el Pleno ordinario del mes de julio, con muchos más elementos protegidos y una mejor identificación de los mismos. Asimismo, aludió a la revisión del PGO (Plan General de Ordenación), del que se está finalizando tareas de redacción y la previsión es que la aprobación inicial sea a más tardar el 31 de julio, en un pleno extraordinario.

NUEVO MODELO DE ADMINISTRACIÓN

Por su lado, Martínez Argüelles adelantó que el XVI Seminario de Gestión Pública 2010 se celebrará la primera semana de octubre, para adaptarse al cambio de la vida universitaria, y versará sobre los nuevos modelos de organización de la Administración, para contrastar experiencias y ver nuevas vías de desarrollo de esa administración renovada que se dirige a un ciudadano más tecnológico.

Según él, la Administración deberá dejar de ser autoritaria y confiar más en el ciudadano, es decir, controlar pero sin impedir el ejercicio de actividades. También apuntó que este cambio profundo y relevante precisará de la implicación de muchas normativas.

200 PARTICIPANTES

Por parte, el director del evento destacó que la iniciativa se celebra desde 1995 como observatorio de buenas prácticas. Pablos señaló que hay tres elementos que vertebraron la organización de los seminarios desde sus inicios, como son el trabajar con modelos teóricos y contrastarlos, la inquietud por la mejora de las funciones públicas para que sean más transparentes y evitar que se alejen de los ciudadanos y el que los directivos y empleados públicos y políticos estén comprometidos con lo público.

Asimismo, cerca de 200 personas de diferentes profesiones participaron en el Seminario en 2009, en el que se debatió, entre otras cosas, sobre el crecimiento de las ciudades en la historia, los criterios de sostenibilidad y las tecnologías aplicadas a un desarrollo urbanístico.