Debate.- Areces dice que Rajoy perdió en el debate la oportunidad de cambiar su "estilo bronco y de crispación"

Actualizado: martes, 26 febrero 2008 12:44

GIJÓN, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, señaló hoy en Gijón que el candidato a la Presidencia del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, perdió ayer, en el primer debate mantenido con el presidente del Gobierno y candidato socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "una oportunidad para demostrar a los ciudadanos españoles que el estilo bronco y de crispación del PP de esta legislatura podía cambiar". Por contra, indicó, con alusión a Rodríguez Zapatero, que "en España sólo hay una persona y un partido que son capaces de garantizar un fututo en clave positiva", de forma que España mejore y los ciudadanos tengan más derechos.

Así lo manifestó, en declaraciones a los periodistas, después de la inauguración del proyecto 'La Ciudad Eco-Tecno-Lógica' impulsada por ArcelosMittal, que se celebra en el recinto ferial. Según Álvarez Areces, el debate de ayer indica "la buena salud democrática" del país, ya que hacía 15 años que no se producía. Asimismo, señaló que había respondido a las expectativas de los ciudadanos. Del debate apuntó que fue "intenso, no exento a veces de algunas tensiones propias de la pasión que se pone en esas circunstancias".

En su opinión, se apreció una reproducción exacta de lo que fue el perfil de la legislatura. Por una parte, Rajoy estuvo en actitud "bastante crispada", dado que, según Álvarez Areces, prácticamente el cien por cien de sus intervenciones fue "en un tono de descalificación y de ataque muy incisivo a las políticas del Gobierno de Zapatero". "Pocas propuestas le vimos a Mariano Rajoy", añadió.

Para él, Rajoy representa "un perfil de presidente de Gobierno que ha sido diseñado por los expertos del Partido Popular que a lo largo de toda la legislatura han practicado una estrategia elaborada en las instancias más afines a los gobiernos republicanos de EEUU", basada en la estrategia de la crispación. Además, indicó que el PP cree que esto "les ayuda a fidelizar a su electorado y a alejar a los sectores del centro del país de la política activa al rechazar la continua confrontación que ellos mismos están provocando".

Por contra, Rodríguez Zapatero, en este primer debate, hizo, a juicio del presidente regional, una "acertada" exposición de lo que han sido sus logros de Gobierno y habló siempre "en clave positiva". Según Álvarez Areces, el presidente y candidato del PSOE ha tenido que responder a algunas acusaciones de Rajoy, defendiendo sus propias posiciones "con energía y con brillantez".