27 de enero de 2021
25 de noviembre de 2020

Decae una iniciativa del PP para aumentar la reserva de plazas de empleo público para personas con discapacidad

Decae una iniciativa del PP para aumentar la reserva de plazas de empleo público para personas con discapacidad
Grupo Parlamentario Popular en la Junta General. - PP DE ASTURIAS

OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Junta General del Principado de Asturias ha rechazado, con el voto en contra del PSOE, una Proposición No de Ley del PP que buscaba incrementar el porcentaje de plazas de empleo público reservado para personas con discapacidad, que actualmente se sitúa en el 7%.

La diputada del PP Reyes Fernández Hurlé ha sido la encargada de defender esta iniciativa, que ha reunido el apoyo de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, Vox y Foro y ha contado con la abstención de Podemos e IU.

Fernández Hurlé ha explicado en su intervención que el Gobierno asturiano "ni siquiera cumple con el mínimo legal de estas contrataciones" establecido en el 7%. En su lugar, ha denunciado, se están ocupando un 3% y el Gobierno "no escucha" a los colectivos afectados a pesar de que en campaña electoral sí se les atendía.

La primera en mostrar su apoyo a la iniciativa ha sido la diputada de Vox Sara Álvarez Rouco, quien se ha mostrado favorable a que se asegure la empleabilidad en el sector público, reforzando los cupos mínimos exigidos para personas con discapacidad, a fin de "combatir" la discriminación "con medidas que garanticen la igualdad de oportunidades".

En la misma línea el portavoz de Foro, Adrián Pumares, ha apoyado la PNL, señalando que la ampliación del cupo es "una cuestión de justicia" para asegurar la igualdad de oportunidades.

El diputado de Ciudadanos Luis Fanjul, por su parte, ha defendido "lo sustancial" de la propuesta del PP, y ha pedido que se cumpla con los cupos de acceso. A pesar de que esta PNL es "deslabazada y confusa", considera que incrementar al 10% el cupo es necesario para el "cumplimiento efectivo" del trabajo en igualdad.

CRÍTICAS DE PODEMOS, IU Y PSOE

El portavoz de Podemos, Rafael Palacios, por su parte, ha criticado las "incongruencias" de la iniciativa, y ha denunciado que en la misma no figura "ni una sola palabra" relativa a la garantía de acceso al empleo en el ámbito privado para personas con discapacidad.

Opinión similar ha generado esta iniciativa en el grupo parlamentario de Izquierda Unida. Su diputado Ovidio Zapico ha criticado que la PNL "olvide" al sector privado y ha recriminado al PP que no haya buscado el consenso de la Junta General, y la colaboración del Gobierno, para sacar adelante una iniciativa de estas características. "El PP sabe que si esto se aprueba hoy sin un acuerdo con el Gobierno, la medida será papel mojado", ha zanjado.

Por último el diputado del PSOE Ricardo Suárez ha rechazado esta iniciativa al entender que es "un brindis al sol" sin "utilidad práctica". Ha recordado además que actualmente "no siempre hay solicitudes suficientes" para cubrir el cupo del 7%, por lo que entiende que aumentarlo al 10% "no supone efecto real alguno".