Defensa descarta iniciar el programa de vehículos blindados '8x8' antes de que finalizar primero el de los 'Pizarro'

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 13 mayo 2014 14:52

Espera que en la fábrica de armas de Trubia se llegue a un "esquema de convivencia" por ser "necesaria" para la industria

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha descartado este martes dar el visto bueno al inicio del programa de vehículos blindados '8x8' para el Ejército de Tierra, por lo que ha pedido a la empresa Santa Bárbara Sistemas finalizar antes el de los 'Pizarro'.

"El '8x8' es una prioridad para el Ejército de Tierra, pero previa hay otra prioridad, que es concluir el programa 'Pizarro'. Lo que hace falta es que la empresa satisfaga los requerimientos del Ministerio de Defensa y podamos cerrar acuerdos sobre este programa, que va a dar trabajo durante unos años", ha indicado Argüelles durante un desayuno informativo en Madrid.

Así pues, ha señalado que cuando concluya este proyecto, "vendrá el '8x8'". "Primero hagamos lo que tenemos que hacer, que es finalizar el programa 'Pizarro', con satisfacción para el cliente y para los trabajadores, que están esperando que se pueda iniciar el montaje y la fabricación de este vehículo", ha añadido.

ESPERA UN ESQUEMA DE CONVIVENCIA EN TRUBIA

En cuanto a la situación laboral en la fábrica de armas de Trubia (Asturias) después de que Santa Bárbara presentara un nuevo expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), Argüelles se ha limitado a señalar que "al parecer se está llegando a acuerdos entre las partes, que es lo que el Gobierno siempre ha querido y en lo que el Gobierno pone su esfuerzo".

El secretario de Estado ha subrayado que el ministerio "necesita" que la fábrica de Trubia sea un "elemento principal en la base industrial y tecnológica de la defensa", por lo que ha insistido en que el objetivo es que en la empresa se pueda "llegar cuanto antes a un esquema de convivencia". En todo caso, considera que ir más allá sería "intervenir en ámbitos en los que los gobiernos deben mantenerse al margen".