Defensores de la lengua asturiana se disfrazan de reyes magos y dejan carbón en la sede del Principado

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 18:02

OVIEDO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

Miembros de la Xunta Pola Defensa de la Llingua Asturiana se disfrazaron hoy de reyes magos y dejaron carbón en la puerta de la sede del Gobierno del Principado, en Oviedo, en señal de protesta por la política lingüística del Ejecutivo asturiano. Ataviados como Melchor, Gaspar y Baltasar depositaron esta tarde, en un gesto simbólico, un caldero repleto de carbón a las puertas del Principado.

Un portavoz de la Xunta señaló, en declaraciones a Europa Press, que la iniciativa pretende denunciar la situación actual en la que se encuentra la lengua asturiana en el Principado. Criticó al Ejecutivo y señaló que en los últimos años se está registrando un "claro retroceso" en relación al fomento de la Llingua en Asturias.

Añadió que el Gobierno asturiano sigue "sin reconocer" los derechos de las personas que hablan la lengua asturiana en el Principado, situándolos en "inferioridad" respecto a otros ciudadanos españoles que sí pueden hacer uso de sus respectivas lenguas.

En este sentido, desde la Xunta se planteó la necesidad de que la próxima reforma del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias contemple la oficialidad del asturiano. Por último, los miembros de la Xunta lamentaron que nadie del Gobierno regional les recibiese hoy. No es la primera ocasión en la que realizan iniciativas de este tipo, aunque sí es la primera vez en la que lo hacen con carbón. En otras ocasiones, los miembros de la Xunta llevaron estiércol de vaca para dejarlo a las puertas y manifestar así su malestar ante la política lingüística del Principado.