19 de marzo de 2019
  • Lunes, 18 de Marzo
  • 30 de junio de 2008

    Descendientes de emigrados a Cuba se interesan por los trámites para pedir la nacionalidad española

    OVIEDO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La Directora de la Agencia Asturiana de Emigración, María Eugenia Álvarez, ha realizado una visita a las Colectividades Asturianas de Cárdenas y Matanzas, en Cuba, donde están localizados algo más de cuatrocientos descendientes de personas asturianas. Descendientes de emigrantes asturianos se interesaron por los trámites para gestionar la nacionalidad española.

    El encuentro con la Colectividad de Cárdenas, presidida actualmente por Miguel Ángel Rato, tuvo lugar en el Museo Oscar María de Rojas, uno de los más importantes de la provincia de Matanzas que registra una media de 90.000 visitantes al año, entre cubanos y extranjeros. En Cárdenas hay algo más de 150 descendientes de asturianos, de los cuales sólo 28 tienen reconocida la ciudadanía. La mayoría de los restantes está tramitándola, según informó el Gobierno asturiano a través de una nota de prensa.

    Esta colectividad organiza distintas actividades culturales y de convivencia coincidiendo con tres fechas emblemáticas como son el Día de la Madre, Día de Asturias y Fin de Año. Los miembros de la junta directiva trasladaron a la directora general su inquietud por recibir información sobre los trámites a realizar para gestionar la nacionalidad de los nietos de emigrados, así como el esfuerzo que están realizando para tratar de localizar familiares en Asturias. Es el caso, por ejemplo de Ernestina, quien remitió a Asturias un documento que conservaba de su padre y que situaba a su familia en el concejo de Langreo. La contestación fue que era imposible darle referencias porque los archivos se habían quemado.

    De Cárdenas, la Directora General de Emigración, María Eugenia Álvarez, se trasladó a Matanzas, localidad conocida como "la Atenas de Cuba" por la gran actividad cultural que aquí se desarrolla. En este caso la Colectividad Asturiana recibió a la Directora de la Agencia Asturiana de Emigración, María Eugenia Álvarez, con un espectáculo que, bajo la denominación 'Tarde del Principado de Asturias', se desarrolló en el Museo Junco, casa natal del poeta Byrne y Piñales.

    La Presidenta de la Colectividad Asturiana de Matanzas, Perla Celsa, destacó que era un día muy especial al hacerse realidad, por primera vez en su historia, la presencia del Gobierno del Principado de Asturias en Matanzas. Tras las breves palabras de bienvenida, actuó el grupo de danza de la Colectividad "Princesitas de Asturias" que deleitó a los presentes con bailes de Asturias, pero también de otras comunidades autónomas españolas. Además del grupo de danza, actuaron distintos artistas que con sus voces, sus guitarras, su piano, sus declamaciones dejaron constancia pública de la razón por la que Matanzas es conocida como la "Atenas de Cuba".

    En Matanzas están localizadas hasta la fecha 259 personas descendientes de Asturias, de las cuales 123 disponen ya de nacionalidad.