Desembarcan en Avilés el cadáver del marinero portugués fallecido en aguas francesas

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 20:45

OVIEDO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El cadáver del joven pescador portugués Manuel José Marqués Marafona, de 20 años, que falleció en la madrugada del domingo en alta mar fue desembarcado en el puerto de Avilés. El cadáver permaneció hasta llegar a puerto en la cámara frigorífica del 'Canto Nuevo', palangrero con base en Avilés que faenaba en la 'zona VIII' de los caladeros comunitarios de la Unión Europea, en un lugar próximo al canal de La Mancha, según comentó a pie de muelle el armador Fernando Iglesias.

El accidente se produjo cuando la tripulación se disponía a largar el aparejo, momento en el que el joven se habría enganchado a un cabo de los utilizados en el arte del aparejo de profundidad. En el aparajero están amarrados bloques de 35 kilos de peso, lo que propició el hundimiento del joven.

El cadáver fue trasladado al cementerio municipal de La Carriona donde previsiblemente mañana a mediodía se le practicará la autopsia. El armador y la Cofradía Virgen de las Mareas de Avilés, así como los familiares del joven pescador fallecido iniciarán ahora los trámites para la repatriación del cuerpo hasta la localidad de Vila do Conde donde residía.

Familiares del joven, entre ellos su madre, su abuela y un hermano, se desplazaron hasta Avilés al tener conocimiento del fatal accidente. Se da la circunstancia de que entre los 15 tripulantes del barco se hallaba el padre del joven fallecido y un primo. La tripulación del 'Canto Nuevo' y de otras embarcaciones que operan en Avilés no pudo ocultar su consternación por el mortal accidente, al igual que el presidente de la Cofradía de Pescadores, Gregorio López, que calificó el accidente de "tragedia que deja a uno totalmente destrozado".