Detenido en Oviedo un grupo itinerante de nacionalidad rumana especializado en el robo de ropa en tiendas

Material incautado.
CNP
Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 15:01

OVIEDO, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de Oviedo detuvo el pasado sábado a un grupo, integrado por dos mujeres y un hombre acusados de ser los autores de un delito de hurto. Estas tres personas de origen rumano forman parte de un grupo itinerante de ladrones que se dedica a recorrer toda la geografía española hurtando sobre todo perfumes y ropa.

Según ha informado este martes la Policía, los detenidos son C.D, mujer de 28 años, de nacionalidad rumana y sin domicilio conocido, con detenciones por hechos similares en Alicante, Murcia, Sestao, Torrelodones. CAL.C, mujer de 22 años, de la misma nacionalidad con detenciones en Almería, Jerez, Fuengirola y C.N.M, hombre de 30 años, de la misma nacionalidad y con detenciones en la Coruña y Alicante por hurtos.

En el momento de la detención la policía localizó interior del vehículo que fue interceptado en Oviedo más de 100 prendas de ropa, la mayoría de ella con las etiquetas y sus alarmas puestas, así como una bolsa de plástico que contenía veintisiete alarmas de ropa y etiquetas también de ropa, ya sacadas de las prendas.

También le fue incautado un dispositivo inhibidor de las alarmas. Cuando se les preguntó por su utilidad los detenidos quisieron hacerlo pasar por un aparato de MP3, incluso llevaban los auriculares para simular que formaban parte del ingenio electrónico.

La investigación llevada a cabo por el Grupo IV, especializado en la investigación de robos, determinó que en sólo dos días estas personas sustrajeron todas estas prendas de cinco establecimientos de ropa distintos ubicados en Oviedo.

El modus operandi utilizado por los detenidos consistia en sustraer las prendas introduciéndolas sin más en una bolsa y cuando llegan a la puerta del establecimiento, accionar el dispositivo inhibidor, para evitar que se active la alarma, retirándola posteriormente con el destornillador.

Las tres personas tenían las prendas guardadas en una caja embalada, preparada para ser enviada a un lugar que por el momento se está investigando, supuestamente, para comercializar incluso con la etiqueta original.

El valor de las prendas sustraídas asciende a 3.000 euros y de ellas destacan dos cazadoras de piel de 200 euros cada una. Los efectos están siendo devueltos a los titulares de las tiendas afectadas.

Según la Policía este tipo de grupos especializados no suelen actuar en su lugar de residencia habitual, sino que se desplazan por toda España, principalmente en vehículos de alquiler, aunque en algunas ocasiones han llegado a utilizar el transporte público.

Así mismo suelen trabajan en grupo de tres a seis personas, perfectamente organizados, con un reparto de tareas bien definido. Unos llevan a cabo labores de vigilancia, otros de distracción, y otros de sustracción. Suelen permanecer en España un corto espacio de tiempo, suficiente para que les permita hacer una "buena campaña" y dar salida a los productos hacia su país, bien en carretera o vendiendo los productos a otros grupos ubicados en nuestro país.

En la mayoría de las ocasiones, no sustraen efectos al azar, sino que lo hacen por encargo, eligiendo unas determinadas marcas, soliendo preferir los Centros Comerciales, en los que se produce de forma habitual aglomeración de clientes.