Detienen en Oviedo a seis jóvenes, tres de ellos menores, que integraban una banda dedicada al robo en establecimientos

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 15:49

OVIEDO, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una banda integrada por seis jóvenes, tres de ellos menores de edad, dedicada a robar en establecimientos ha sido desarticulada en Oviedo. Los integrantes actuaban de noche, en zonas poco transitadas y cubriendo sus rostros con pasamontañas y capuchas. A los acusados se les le imputan la comisión de quince robos con fuerza en diversos establecimientos de las zonas del Cristo, Corredoria, Centro de Oviedo y Lugones (Siero).

El Grupo II de Delincuencia Urbana de Oviedo detectó en el mes de febrero como los robos en establecimientos comerciales, de hostelería y de enseñanza, habían sufrido un ligero incremento con respecto a los meses anteriores. Asociaciones de vecinos y de comerciantes de los barrios afectados (Corredoria, Cristo, Centro y Lugones) hicieron llegar a la Jefatura Superior de Policía su preocupación porque este problema se convirtiera en una actividad delictiva permanente.

De las primeras investigaciones, el Grupo llegó a la conclusión que los hechos se estaban cometiendo por una banda de delincuentes juveniles muy activos. Estos jóvenes, iniciaron su frenética actividad delictiva en febrero, concentrándose en establecimientos comerciales, de hostelería y de enseñanza.

Presentaban tres formas de acceso diferentes. La primera de ellas eligiendo puertas de aluminio y fracturando el panel inferior, la segunda mediante la fractura de escaparates y ventanas arrojando una tapa de alcantarilla ("alcantarillazo") y la tercera apalancando los montantes de los cristales con destornilladores o herramientas similares, según informa la Policía Nacional.

Debido al estruendo se veían obligados a actuar rápidamente concentrándose fundamentalmente en la localización de dinero. Para ello forzaban las máquinas recreativas, de tabaco, los cajetines de teléfonos y las máquinas registradoras. En uno de los robos que presuntamente perpetraron el día quince de febrero, en un Centro Docente sito en al calle los Nogales de Oviedo, lograron llevarse 8.000 euros. Para perpetrar sus acciones, se vestían con ropas oscuras y anchas, empleando pasamontañas y capuchas que dificultarían su identificación, en el caso que algún vecino de la zona debido al ruido ocasionara se asomara a la ventana y los viera huir.

El día 15 de marzo se iniciaron las primeras detenciones de los dos jóvenes mayores de edad, Y.LL.O y LM.G.H. y, así como de un menor. A partir de este momento se desencadenó la detención de los otros dos menores. La Policía no descarta la detención en breve de otro de lo integrantes mayor de edad, así como la de otros posibles colaboradores. El lider de la banda Y.LL.O fue puesto hoy disposición judicial. El Fiscal de Menores decretó medidas de internamiento para dos de los menores en un Centro especializado. A pesar de la corta edad de los presuntos autores, contaban con amplia experiencia en robos , que hacia que estuvieran preparados para dejar rastro de su actuación pero no de su presencia.