1 de junio de 2020
7 de abril de 2020

Los diputados asturianos de Podemos cobrarán la mitad y dedicarán el resto a la lucha contra la COVID-19

Los diputados asturianos de Podemos cobrarán la mitad y dedicarán el resto a la lucha contra la COVID-19
Portavoz de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias, Lorena Gil. - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro diputados de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias se rebajarán el sueldo un 50% hasta que finalice
el estado de alarma, según ha confirmado este martes la portavoz de su grupo parlamentario, Lorena Gil.

El dinero sobrante lo dedicarán a reintegrarlo a las cuentas del Principado de Asturias para afrontar la financiación la lucha contra el nuevo coronavirus. "No se nos ocurre nada más importante que ayudar a quienes peor lo están pasando", ha señalado.

Podemos había planteado que esta medida la realizasen todos los diputados, también de otros grupos políticos. Según ha explicado Gil, la registraron este lunes para poder incluirla en el orden del día de la reunión de la Junta de Portavoces y en la reunión de la Mesa de este martes. Pero Gil ha acusado al presidente de la JGPA, el socialista Marcelino Marcos Líndez, de impedirlo.

"Los partidos siempre encuentran una excusa para mantener sus salarios y ampliar sus privilegios, pero en este momentos excepcional, la sociedad no les perdonaría que primasen su beneficio particular", ha dicho Gil, instando al resto de diputados a realizar la misma renuncia que los de Podemos.

Otras fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han querido precisar que la pretensión de incluir este asunto en el orden del día de Portavoces fue rechazada alegando que no era el día, dado que la reunión se había convocado con carácter extraordinario para discutir la propuesta del PP de volver a la actividad presencial. La potestad de la confección del orden del día es de Marcelino Marcos Líndez.

Señalan que la iniciativa no llegó por los canales adecuados a la Junta de Portavoces y que ningún otro partido respaldó incluirla. En cualquier caso, añaden las citadas fuentes, hay tiempo de aprobarla en una próxima reunión y, de ser aprobada, poder aplicarla con carácter retroactivo.