El director del hospital de Mieres afirma, ante las críticas del PP, que la seguridad del centro es su "obsesión"

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 22:25

OVIEDO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Hospital Álvarez Buylla de Mieres, Fernando Gallego, dijo en en su comparecencia de la Comisión de Salud de la Junta General del Principado que su "obsesión" es la "seguridad" del centro, tanto para los pacientes como para las familias. Gallego respondió así al diputado del PP Carlos Galcerán, quien le recordó el incidente registrado a finales de marzo, cuando dos metros cuadrados del techo de una de las salas de espera se desplomaron. Afortunadamente, en ese momento no se encontraba ningún paciente en la zona.

Gallego recordó las sucesivas obras e inspecciones que se han llevado a cabo en los últimos años en el centro. Dijo que el Hospital está compuesto por una serie de edificios, construidos en distintas épocas, el más antiguo en 1954. Aclaró que han concluido las obras de reparación del falso techo desplomado, y que las mismas no han afectado "ni a la actividad ni a la calidad del servicio".

El director gerente del Álvarez Buylla recordó que la estructura más delicada corresponde al edificio construido en el año 1954, cuya situación estructural es "satisfactoria", aunque los informes técnicos recomiendan revisarlas cada cierto tiempo. Así, señaló que la próxima inspección tendrá lugar el próximo mes de agosto.

Gallego recordó además la elaboración de un estudio geotécnico en el año 2002, al que siguió el inicio de las obras de ampliación del Hospital. Mas tarde, se contrató un estudio a la empresa Alanco 94 S.L., que fue reclamada en 2004 para realizar la primera inspección, aconsejando "pequeñas incidencias" que fueron reparadas por la empresa Hermanos Sampedro S.A. Finalmente, Gallego se refirió al edificio del centro como un "cascarón obsoleto" pero que había conseguido grandes equipamientos los últimos años.

Galcerán, sin embargo, criticó que se "engañase a los ciudadanos" pretendiendo hacer unas obras de ampliación, "cuando lo que el estudio de 2002 indicaba era que había que hacer un centro nuevo". El diputado 'popular' dijo que hubo que indemnizar a la empresa que ganó el concurso para hacer la ampliación.

El portavoz del PP añadió que el ganador del concurso pidió por escrito el primer estudio geotécnico, lo que, según Galcerán, prueba que esa documentación "no estaba" a disposición de las empresas que optaban al concurso.

Para el PP "se ha perdido tiempo y dinero" y acusó a los responsables de la Consejería de Salud de haber protagonizado una "gran chapuza a costa del dinero público". Galcerán recordó que en estos momentos se está construyendo otro hospital para la zona. "Era lo que había que haberse hecho desde el principio", comentó.

En relación al techo que se vino abajo en la sala de espera de Hematología, Galcerán pidió a Gallego que asumiese "responsabilidades" al considerarle el "máximo responsable" de lo ocurrido.

El portavoz del PSOE en la comisión de Salud, Faustino Álvarez, defendió la gestión del director gerente del centro y dijo que no hubo "negligencia" por parte del hospital. "Parece que al PP le molesta que no haya habido accidentados", dijo Alvarez, para añadir que las acusaciones 'populares' "carecen de fundamento".