Los docentes asturianos anuncian nuevas movilizaciones para después de Semana Santa si el Gobierno no rectifica

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 12:51

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la enseñanza pública no universitaria CC OO, Suatea, CSIF y ANPE tildaron de "aberración" el Plan de Evaluación y anunciaron nuevas movilizaciones después de Semana Santa "si el Gobierno no rectifica". Respecto a la jornada de huelga de hoy, que afecta a 11.000 docentes, los sindicatos informaron que "se están cumpliendo los servicios mínimos".

Así se expresó hoy la responsable de Suatea, Beatriz Quirós, durante la concentración que realizaron los sindicatos frente al Edificio de Servicios Públicos. Además de Quirós también realizó manifestaciones a la prensa el Secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Ángel Piquero.

Los sindicatos justificaron la convocatoria de huelga en la negativa de la consejería a reunir la mesa sectorial de educación y a retirar el plan de evaluación de docentes. Las organizaciones sindicales consideraron una "provocación" la convocatoria de una Mesa General de Negociación para el mismo día de la huelga, sin la presencia de los sindicatos de educación, con "el objeto de confundir tanto a la opinión pública como al propio profesorado, aparentando una negociación inexistente".

Quirós tachó la Mesa General de Negociación de "paripé" y calificó de "bastante escandaloso" que se convoque el mismo día que se convoca la huelga.

Con respecto a los servicios mínimos, la responsable de Suatea acusó a la Consejería de Educación de "gastar" dinero público diciendo que los colegios estaban abiertos "dilapidando dinero de todos en meter cuñas para decir eso que es una obviedad" y consideró los servicios mínimos "abusivos". "En los centros rurales agrupados obliga a trabajar al cien por cien del profesorado y en Educación Especial también", añadió.

Por su parte, el Secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Ángel Piquero, consideró de despropósito la actitud del Gobierno de "individualizar las relaciones laborales y de negar desde hace varios años la negociación colectiva de los docentes".

"Detectamos que el sistema educativo tiene deficiencias, que los docentes asturianos cobran menos que los profesores de otras comunidades y sin embargo, no hay cauces para trasladar la problemática", señaló Piquero y añadió que "a día 1 de abril se desconoce que oferta de empleo público va a haber, ni las plantillas ni la contratación de interinos".

Piquero destacó que hay colectivos específicos de docentes como los profesores interinos, los mayores de 55 años y los profesores de Asturiano que tienen una situación "sangrante" y no saben que va a ser de su futuro.

Respecto al Plan de Evaluación, Piquero invitó al Principado a negociar sobre este asunto y destacó que los docentes es el único cuerpo que tiene otro cuerpo de la Administración, los inspectores de Ecuación, para hacer la supervisión del trabajo, "Estamos acostumbrados a que se nos evalúen, pero no esta evaluación inventada que da una apariencia de control. Exigimos al ejecutivo asturiano que cambie la postura y que negocie con los representantes de los trabajadores", añadió.