18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • 20 de octubre de 2014

    Donaire confía en que el caso Villa no agrave la caída de afiliación en MCA-UGT

    OVIEDO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

       El secretario general de MCA-UGT en Asturias, Eduardo Donaire, ha mostrado este lunes este lunes su confianza en que el caso de José Ángel Fernández Villa, el exlíder del SOMA-Fitag-UGT a quien Anticorrupción investiga por una supuesta cantidad de 1,4 millones de euros oculta a Hacienda, no termine agravando la bajada de la afiliación que su organización ya viene sufriendo en los tiempos de crisis.

       Donaire se ha referido a este asunto en una rueda de prensa ofrecida en Oviedo junto con el secretario general estatal de la organización, Carlos Romero.

       Preguntado por el tema concreto de Villa, Donaire ha respondido que es difícil que no repercuta en el sindicato, tratándose de una persona de la relevancia social que ha tenido el exlíder minero en Asturias en los últimos 30 años.

       De todas formas, ha continuado el representante sindical asturiano, habrá que esperar a ver cómo se comportan las elecciones sindicales de Hunosa para comprobar el grado de repercusión del caso Villa. A modo de ejemplo, ha recordado que tras la publicación de la noticia en el diario El País se celebraron elecciones sindicales en Renault, y MCA-UGT no solo no empeoró sus resultados sino que después de muchos años ha vuelto a ser la primera fuerza en el comité de empresa.

       Tanto Donaire como Romero han relativizado la caída de afiliación que ha padecido en los últimos años MCA, que calculan en un 15%, frente al 40% de destrucción de empleo en los sectores laborales de esta federación. Concretamente, en Asturias ha pasado de los más de 14.000 a los 12.800 y en España de los 200.000 a los 185.000.

       Según han matizado, según una encuesta realizada por la propia organización sobre los motivos de las bajas de afiliación, el 26% de los que han abandonado el sindicato lo han hecho por motivos económicos, al quedar en paro o agotar las prestaciones sociales.

       No obstante, Romero ha reconocido que la situación es "delicada". El sindicato iniciará próximamente la campaña 1x1 para que afiliados de MCA-UGT se hagan cargo solidariamente de la cuota de personas que no puedan pagarla y ve vean obligadas a dejar las organización.

    Para leer más