Ecologistas en Acción impulsará campañas para facilitar el acceso a la llamada Tarifa Social de reciente creación

Actualizado: sábado, 5 julio 2008 14:37

OVIEDO, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción anunció hoy su intención de impulsará campañas, junto a asociaciones de vecinos y consumidores para facilitar el acceso a la llamada Tarifa Social de reciente creación. La citada tarifa afectará a ciudadanos, por lo general de baja renta y es la única que bajará en un contexto general de subidas. Los usuarios potenciales podrían llegar a ser casi 4 millones de hogares.

Según informó a través de un comunicado, ecologistas en Acción se ha dirigido a diversas organizaciones de vecinos y de consumidores para proponerles realizar conjuntamente una campaña informativa a fin de facilitar el acceso a la llamada Tarifa Social de aquellos ciudadanos que puedan acogerse a ella.

La organización recordó que la tarifa sólo se podrá aplicar a usuarios que tengan una potencia contratada de menos de 3 kW , lo que significa un uso moderado de la electricidad, incompatible con usos "irracionales y simultáneos" de cocinas, hornos, calefacciones o calentadores de agua eléctricos, usos que Ecologistas en Acción siempre ha denunciado como irracionales, ya que, el uso de una forma noble de energía, como es la electricidad, para producir energía degradada en forma de calor significa desperdiciar, por lo menos, el 60% de la energía.

"Es como cortar la mantequilla con una sierra eléctrica, que se hace con mucha comodidad, pero es profundamente irracional", destacó el colectivo.

Aunque son casi 4 millones de contratos los que, por tener una potencia contratada menor de 3 kW, en principio podrían acogerse a esta nueva tarifa , Ecologistas en Acción cree que serán bastantes menos los usuarios que efectivamente lo hagan. Para beneficiarse de ella además, la vivienda con el citado contrato debe ser la residencia habitual del usuario, lo que descarta un número indeterminado de viviendas, sobre todo rurales, que poseen dicha potencia.

El temor que asalta a los ecologistas es que, aunque el trámite de acceso a esta tarifa no es muy complejo --presentar un certificado de empadronamiento y unos sencillos documentos que la compañía eléctrica debe suministrar con la primera factura que gire al consumidor-- puede ser excesivo para la población llamada a beneficiarse.

Es por ello que Ecologistas en Acción pide a asociaciones vecinales y de consumidores que colaboren a difundir esta opción y contribuyan a que se materialicen contratos que son posibles y beneficiosos para personas de bajas rentas.