Ecologistas alegan contra el proyecto de desguace de barcos en El Musel por contaminante y peligroso

El Peligro De Un Desguace De Barcos Para El Musel
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 6:06

GIJÓN, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha presentado alegaciones al proyecto de un desguace de barcos en el puerto del Musel, el conocido como planta de descontaminación, desmantelamiento y reciclaje de buques, promovido por la sociedad DDR Vessels XXI SL y en fase de información pública, al considerar que puede ser contaminante y peligroso.

A través de una nota de prensa, la Coordinadora señala que se ha pedido que se someta el citado proyecto a Procedimiento Reglado de Evaluación de Impacto Ambiental, con la inclusión dentro del necesario Estudio de Impacto Ambiental, para valorar la idoneidad ambiental del proyecto en un entorno tan peligroso y contaminado como el Musel.

En este sentido, ha opinado que la gestión de los barcos fuera de uso conlleva graves problemas sobre el Medio Ambiente debido al gran volumen de residuos y la peligrosidad de muchos de ellos, según los ecologistas.

Además, ha reiterado que en el proyecto en cuestión no aprecian un estudio detallado de la viabilidad económica del proyecto y ha recalcado que los procesos de descontaminación de barcos generan de forma habitual abundantes vertidos de sustancias contaminantes. Tampoco se presentan alternativas diferenciadas del emplazamiento, solo se da una que impone la Autoridad Portuaria, que es la del Muelle de la Ribera, sin detallar el porqué. De hecho, la Coordinadora asegura que esta única opción de emplazamiento incumple la normativa.

Especialmente ha incidido la Coordinadora, además, en el impacto sobre la salud, con miles de vecinos viviendo muchos de ellos a menos de 500 metros. como sería el caso de los de Muselín. Según los ecologistas, esta planta de desguace aumentaría la elevada contaminación acústica y del aire que padecen, pero también el riesgo de la zona de laboreo por vertidos o manipulación de sustancias toxicas, sin olvidar el incremento del tráfico pesado y el hecho de todo las instalaciones peligrosas que tendría a su alrededor.

A este respecto, ha incidido en que aunque la exportación de residuos peligrosos desde la UE a países no pertenecientes a la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) está prohibida desde 1998, esta legislación "se elude de forma habitual", con lo que la gran mayoría de los buques de pabellón de países miembros de la UE fueron desguazados en países con escasas garantías ambientales y laborales, fundamentalmente de Asia.

Asimismo, si bien ha dicho preocuparle el trafico de residuos a países con escasos controles, también el que acaben en El Musel una parte de esos "antiguos y contaminados" barcos europeos para su desguace. Si eso sucede, la Coordinadora ha vaticinado que Asturias se convertiría "otra vez más en el vertedero de terceros países", a lo que ha recordado que en El Puerto de Gijón está también la regasificadora y un almacén de químicos, entre otras industrias.

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