Ecologistas aseguran que la ampliación de la cantera del Naranco "agravará los problemas" que actualmente causa

Cantera de Arcelor en el Naranco
COORDINADORA ECOLOGISTA DE ASTURIAS
Actualizado: martes, 25 marzo 2014 11:00

OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Ecologista de Asturias ha asegurado que la ampliación de la cantera del Naranco en Oviedo, aprobada por la consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias, "agravará los problemas" que actualmente causa.

El proceso para la ampliación de la cantera, propiedad de Arcelor y ubicada en la zona de los Cuarteles, en el concejo de Oviedo, se inició en 2009. "Sorprende que se nos comunique ahora esta resolución después de cinco años de trámites para acabar plegándose a lo que quería Arcelor", ha criticado la Coordinadora en nota de prensa este martes.

El proyecto ahora aprobado, contempla la ampliación del Área de Cuarteles en la Cantera del Naranco, que abarcará una superficie de 540.000 metros cuadrados con la ampliación que se proyecta. Esto, han asegurado los ecologistas, provocaría el agotamiento de las reservas de dolomía en el Área de Cuarteles, que se produciría en un plazo de 33 años.

Con la aprobación por parte del Principado, han advertido los ecologistas, la ampliación tendrá "importantes impactos" en la zona. "Si ya en la actualidad los vecinos de la zona vienen quejándose de las muchas molestias y contaminación que sufren por las deficiencias de la actual explotación, polvo en el ambiente, residuos en el río o aguas con sólidos en suspensión, cualquier ampliación agravaría estos problemas", han asegurado.

Además, han denunciado que los vecinos también expresan su malestar ante el "intenso tráfico" de camiones que origina, con el ruido, polvo y aumento de siniestralidad en la zona que conlleva. "Cualquier ampliación agravara estos problemas", han insistido, al igual que el aumento de los niveles de ruido.

Ante todos los problemas que según la Coordinadora provocará la ampliación, los ecologistas han incidido en que "no tiene sentido permitir ampliar más canteras, cuando existen alternativas, cuando ya se esta produciendo en Asturias un aprovechamiento de los materiales de derribo y demolición, que muchas veces acaban en vertederos por insuficiente demanda".