Ecoloxistas d'Asturies insisten en que los hornos de cemento no son recomendables para incinerar residuos peligrosos

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 12:36

OVIEDO, 2 May. (EUROPA PRESS) - La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies insistió hoy en que los hornos de cemento, por las condiciones de su operativa --bajo nivel de exceso de oxígeno, altos valores de monóxido de carbono, estabilidades periódicas de las condiciones de combustión con emisiones fugitivas y picos de monóxido de carbono--, "no son los lugares más adecuados para incinerar residuos peligrosos".

La asociación, mediante una nota de prensa, manifestó que preguntó al Gobierno del Principado qué estudios avalan la inocuidad del uso de residuos industriales como combustibles en la Cementera Tudela Veguin en Carreño, actividad que se pretende iniciar en breve "sin responder a las alegaciones presentadas contra estas practicas muy cuestionadas en otros lugares".

El proyecto inminente de usar residuos, según la coordinadora, empeoraría los graves problemas que ya padecen los vecinos con las emisiones del aire. "No podemos olvidar que la planta está ubicada en Carreño, que es el municipio asturiano con más concentración de instalaciones industriales contaminantes".

Por ello desde la organización ecologista se oponen al uso de algunos residuos industriales como combustible, como el caso de los neumáticos. "Es inaceptable dados los elevadísimos niveles de contaminación que se generan en ese proceso y que toda ella se va quedar en el proceso del clinker", apuntaron y recordaron que Asturias produce al año unas 6.000 toneladas de neumáticos usados, aquí se pretenden quemar 15.000 toneladas/año, con lo que resulta evidente que se quiere importar residuos de otras comunidades.

Es además, según los ecologistas, de sobra conocido las posibilidades de reutilización de los neumáticos (acero, caucho) como materia prima para multitud de otros procesos: asfaltado de carreteras, productos de goma, suelos de polideportivos y parques infantiles. "Sería lamentable quemar un recurso re-utilizable", apuntaron.