25 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Las Ejecutivas de UGT y CCOO ratifican el acuerdo para regular el teletrabajo

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las Comisiones Ejecutivas de UGT y CCOO han ratificado el preacuerdo alcanzado a última hora de ayer con el Ministerio de Trabajo y las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme para la regulación del trabajo a distancia, han informado este martes ambos sindicatos.

El decreto-ley que regula el trabajo a distancia, que se tramitará como proyecto de ley, se aprobará hoy en el Consejo de Ministros, tras recibir a lo largo de esta mañana el visto bueno tanto del Comité Ejecutivo de la CEOE como de las Ejecutivas de los dos sindicatos.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha destacado que el acuerdo sobre el teletrabajo es un acuerdo "importante" porque regula una realidad que se ha impulsado "muchísimo" durante la pandemia y que "ha venido para quedarse".

"La realidad del teletrabajo era una realidad muy desregulada en España (...) Ahora se regulan una serie de cuestiones de forma clara y nítida. Los costes de los elementos técnicos para el teletrabajo tienen que correr a cargo de las empresas y los trabajadores tienen que mantener los mismos derechos que cuando trabajen en sus puestos de trabajo ordinario", ha subrayado Sordo.

Y todo esto se hará, ha dicho el líder de CCOO, a través de una legislación "avanzada", que regula además el derecho de los trabajadores a distancia a la desconexión digital y a tener garantías de seguridad en sus lugares de trabajo.

"El teletrabajo tiene oportunidades para los trabajadores pero también algunos riesgos y convenía regularlo cuanto antes ante el rebrote de la pandemia. Estamos satisfechos con el acuerdo y ahora queda regular el trabajo a distancia en la negociación de los convenios colectivos", ha afirmado.

Por su parte, el líder de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado que esta ley viene a regular un espacio que se ha tenido que ir regulando primero en la negociación colectiva y luego en pandemia y que es positiva, porque "permite avanzar".

"Es un primer paso de un camino que con toda seguridad tendremos que ir haciendo", ha apostillado Álvarez en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

El líder sindical ha reconocido además que el acuerdo "ha sido un parto muy de concesiones" y que favorecerá que la deslocalización del teletrabajo hacia zonas rurales.