3 de agosto de 2020
26 de febrero de 2009

Elena Arias replica al PP que su empoderamiento en el grupo Capio carece de valor desde su baja voluntaria en 2007

El Sespa certifica que entre 2007 y 2009 no hubo "ningún" contrato con las sociedades de gestión sanitaria citadas por el PP.

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PREES) -

La directora gerente del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Elena Arias, replicó hoy al PP que su empoderamiento en el grupo Capio de gestión sanitaria "carece de valor" desde que causó baja voluntaria en la compañía en 2007. "Estos empoderamientos están vinculados al desempeño del puesto de trabajo, no a la empresa, y pierden la validez cuando se finaliza la relación contractual", argumentó en rueda de prensa.

Arias no quiso "dejar pasar ni 24 horas" para clarificar las declaraciones realizadas en la mañana de hoy por los diputados del PP Alejandra Cuétara y Carlos Galcerán. Ambos diputados apuntaron que, según datos solicitados del registro mercantil, Arias forma parte como apoderada de dos sociedades que se dedican a la privatización y gestión de la sanidad, en concreto Capio Valdemoro S. A. y Capio Sanidad S. L. de las que era jefa de recursos humanos antes de ser nombrada gerente del Sespa.

Al respecto, Arias presentó un certificado del grupo Capio Sanidad, en el que se indica que fue directora de Recursos Humanos del Grupo Sanitario IDC (ahora Capio Sanidad) desde 2001 hasta 2007, causando baja voluntaria en octubre de 2007. "A partir de esa fecha Elena Arias no ha mantenido ninguna relación profesional o de otro tipo con el grupo Capio", certifica la compañía con fecha de hoy 26 de febrero.

Además, Capio Sanidad indica que durante su etapa profesional en el Grupo Capio, Arias "no tuvo ningún tipo de interés económico en la sociedad, ni acciones, participaciones o similar". "Ni antes, ni obviamente las tengo ahora", añadió la gerente del Sespa.

La compañía de gestión sanitaria señaló, también, que como responsable de Recursos Humanos, tuvo apoderamiento específico en las áreas de su cometido dentro de los apoderamientos generales de la sociedad; dichos poderes son multipersonales, multidisciplinares y mancomunados, por lo que la revisión se los mismos se hace a título general, y no particular, cada cierto tiempo". De este modo, se explica por parte de Capio que el apoderamiento siga apareciendo en el registro, a pesar de que "carece de validez" según apuntó Arias.

La gerente también presentó en la rueda de prensa un certificado firmado por el director de Recursos Humanos y Financieros del Sespa, Manuel Cores, en el que se afirma que "de acuerdo con los datos que obran en el sistema de información contable 'Asturcón XXI', durante los ejercicios 2007,2008 y 2009 no se ha formalizado ningún contrato ni se ha realizado pago alguno a las empresas Capio Sanidad S.L.U., Ibérica de diagnóstico y cirugía S.L., Hospital Sur, S.L.U., ni Capio Valdemoro, S.A.

MOLESTA Y DOLIDA

En la comparecencia, Elena Arias dijo estar molesta y dolida por las declaraciones e insinuaciones realizadas por el PP que abordan aspectos que afectan a su "dignidad personal" y al proyecto sanitario que desarrolla "con ilusión", aunque descartó emprender medidas judiciales al respecto.

Por ello, dijo no querer "dejar pasar ni 24 horas" para "acreditar" que no tiene vinculación con el grupo Capio desde 2007 y para mostrar que se encuentra "molesta" como persona y profesional que trabaja en proyectos que atañen a la ciudadanía.

Según Arias, haber trabajo unos años en una entidad privada "no quita un ápice de valor" al proyecto que desarrolla para la sanidad pública asturiana. Asimismo, remarcó que trabaja por el interés de los ciudadanos y para garantizar el futuro del sistema público de salud del Principado.

Para Elena Arias puede que la voluntad del PP fuera "empañar" su imagen o la gestión de la sanidad. "No he venido a privatizar el sistema público sino a trabajar con ilusión por lo público", aseveró a la vez que reconoció que su retribución en el Sespa es menor que lo era en la compañía privada y pidió una actitud "respetuosa" con las personas y los proyectos.