Embajador español en Angola anuncia para julio la misión comercial asturiana encabezada por Graciano Torre

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 16:27

 

 

   LUANDA (ANGOLA), 01 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El embajador de España en Angola, el diplomático asturiano Javier Vallaure Acha, anunció en una entrevista concedida a Europa Press, que está prevista para julio la primera misión comercial asturiana en el país subsahariano, encabezada por el consejero de Industria, Graciano Torre.

   Vallaure dijo tener "mucha confianza" en el sector empresarial asturiano, principalmente por su "vitalidad y deseo de internacionalización".

   Esta misión nace de la visita oficial que hizo a Angola el Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, a finales del pasado mes de marzo. "Tengo previsto acompañarles durante su viaje, estamos a punto de cerrar una agenda de trabajo que estoy seguro que producirá excelentes resultados", dijo Vallaure Acha.

   Además, el diplomático asturiano destacó el esfuerzo que se hace desde España en las áreas dedicadas a la salud en el continente africano y especialmente en Angola. "La educación y la agricultura completan la tríada de recursos financieros, materiales y humanos que España dedica a la cooperación en Angola", comentó.

   Según expuso el diplomático, "España siempre le ha dado la espalda al África subsahariana, no obstante, con la llegada del actual gobierno al poder en el 2004 la situación ha dado un vuelco".

   "África, en general, y su región subsahariana, en concreto, han pasado a ser claves en nuestra política exterior. Esa reflexión, ese trabajo y ese esfuerzo, se han visto coronados en el Plan África", aseguró el embajador español.

   Según Vallaure, esta es la primera vez que un gobierno español se aproxima "con responsabilidad" al continente. "África, tan próxima geográficamente, pero tan alejada emocionalmente, ha recuperado su pulso entre los españoles", dijo. "Este mágico continente no nos puede ser indiferente, como me dijo cuando llegué a este puesto en 2005 el embajador de Mali: "ya era hora"", apuntó.

POLÍTICAS EUROPEAS.

   En lo que a las políticas de la Unión Europea se refiere, para Vallaure la UE ha realizado "grandes progresos" desde la puesta en marcha del llamado 'Enfoque Global para la Migración' en 2005. En este sentido, para Vallaure "es importante destacar los avances que representaron las conclusiones del Consejo Europeo de 2006".

   "Puedo asegurar que la UE desea continuar en el desarrollo de una auténtica política migratoria común de carácter integral", apuntó el diplomático. Aun así, instó a potenciar los diálogos con los estados africanos de origen y transito, tanto a nivel bilateral como continental o regional. "Cuantos más acuerdos se firmen con los países africanos en esta área, mejor", dijo.

   España ha realizado, según Vallaure, una labor "encomiable" en este sentido. "Nuestro modelo de cooperación migratorio fue elogiado hace unos meses por el propio Presidente de Senegal y ha servido como polo de atracción para nuestros socios europeos", concluyó.