Los empresarios esperan mantener en 2007 un crecimiento del 2% del turismo similar al de este año

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 15:09

OVIEDO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El turismo en Asturias creció en 2006 un un 2% respecto al pasado año. La Asociación Hoteles de Asturias espera que esta evolución continue a lo largo de 2007, aunque son conscientes que los establecimientos deben adaptarse a las los cambios que el sector está sufriendo debido a los nuevos hábitos de los turistas.

El presidente de Hostelería de Asturias, Alfredo García Quintanilla, y el coordinador del grupo 'Hoteles de Asturias', Daniel García Rodríguez, presentaron hoy, en un desayuno informativo celebrado en el Gran Hotel España, el balance del año 2006 y los proyectos para 2007.

García Rodríguez señaló que "las costumbres de los turistas cambian con la rapidez con la que evoluciona el mundo y por ello, la región necesita toda la promoción posible para captar nuevos clientes ya que, el modelo turístico, hará que cada destino tenga que esforzarse para conseguir atraer al cliente".

El coordinador del grupo 'Hoteles de Asturias' destacó que una de la características del turista, que se ha apreciado al finalizar el 2006, "es la tendencia hacia los viajes de estancias cortas". Además, también se ha confirmado que el "visitante viaja con un presupuesto ajustado y muy planificado aunque éste está destinado en muchas ocasiones a la gastronomía y a el turismo de nieve, dos de los mayores potenciales de la región".

Las cifras de ocupación son sensiblemente superiores a las de 2005. El coordinador de 'Hoteles de Asturias' señaló que "la media de ocupación por plazas en el Principado de Asturias ronda el 38% en 2006". García Rodríguez incidió en que esta mejora está sustentada por un creciente turismo extranjero, que supone un 12% del total en la temporada alta y casi un 4% del total anual.

Además, los empresarios creen indudable el peso del turismo nacional que aprovecha las infraestructuras en comunicaciones para acercarse a Asturias. Estos viajeros representan el 84% del total de turistas en Asturias. Finalmente, el turismo de interior supone un 8% en temporada alta y un 12% en todo el año.

Alfredo García Quintanilla destacó la importancia, para el sector, de que se hayan consolidado reclamos turísticos como el Museo Jurásico, o el Museo de la Minería", así como "la promoción internacional" que tiene Asturias gracias a la Princesa Letizia, los Premios Príncipe de Asturias o Fernando Alonso.

Además, el presidente de Hostelería de Asturias confirmó que desde la perspectiva laboral, 2006 puede definirse como un año en el que "los agentes sociales y empresariales han trabajado para solucionar el principal problema del sector que es la mano de obra cualificada".

Respecto al entontorno legislativo de aplicación directa al sector de la hostelería, García Quintanilla señaló que 2006 fue un año intenso en el que el reglamento de Baja Tensión, la Ley del Tabaco, la ley del Alcohol, el Real Decreto de Anisakis y el estatuto del Autónomo han influido en el desarrollo de la actividad.

El directivo de Hostelería de Asturias se refirió además a los proyectos que durante este año se han ejecutado. Quintanilla destacó, dentro del Plan de Excelencia Turística, la I Semana de Sabor, dedicada íntegramente a la gastronomía. Otros proyectos que el presidente citó fueron las jornadas gastronómicas, los encuentros con los alcaldes de los ayuntamientos donde se han celebrado juntas directivas o la participación en el Club de Empresas Oviedo Congresos".

Para finalizar, el coordinador del grupo 'Hoteles de Asturias', Daniel García Rodríguez, comentó que algunos de los objetivos para 2007 son "mantener e Plan de Excelencia Turística, la firma de un nuevo convenio de Fondos Mineros para la formación ocupacional, la consolidación de planes de formación continua, el avanzar en la puesta en marcha del nuevo proyecto de la Escuela de Hostelería de el Polígono de Olloniego, el proponer mejoras a la promoción del destino 'Asturias Paraíso Natural' aprovechando los recursos de la región y aquellos que se encuentran en fase de diseño y el mantener al Principado de Asturias entre la comunidades que protagonizan el aumento de establecimientos certificados bajo la 'Norma Q' de calidad turística".